ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL - RESEÑA


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Monografías  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CALENTAMIENTO GLOBAL

PAOLA ANDREA GUTIERREZ VARGAS COD. 20152-141049

ANGIE CAROLINA CORDOBA NAVARRETE 20152-140594

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

FACULTAD DE EDUCACION

BIOLOGIA CELULAR

NEIVA, HUILA

2015

IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO EN EL HUILA

PAOLA ANDREA GUTIERREZ VARGAS COD. 20152-141049

ANGIE CAROLINA CORDOBA NAVARRETE 20152-140594

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

Docente:

SANDRA VIANNEY FAJARDO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

FACULTAD DE EDUCACION

BIOLOGIA CELULAR

NEIVA, HUILA

2015

INTRODUCCION

El calentamiento global es uno de los problemas de mayor incidencia que aqueja al  planeta tierra debido a los Gases de Efecto Invernadero (GEI),   a causa de las malas prácticas que realiza el ser humano (contaminación del agua, tala de árboles y eliminación completa de bosque todo esto para expandir la mole de concreto).

Según investigaciones basadas en registros fósiles, el planeta tierra a lo largo de su historia ha sufrido grandes cambios climáticos, La concentración de dióxido de carbono u otros gases invernaderos en la atmósfera, provocan grandes alteraciones en el clima, teniendo así graves desastres naturales que afectan a países enteros.  ¿Es posible que el planeta tierra sufra otra gran transformación que acabe con todo ser vivo en ella?

El problema tangible es tratar de crear una conciencia ecológica en los millones de habitantes del mundo y así disminuir la contaminación, ahorrar agua, reforestar, etc… con el fin de lograr diezmar un poco las inmensas olas de calor, producto de los Gases de Efecto Invernadero. ¿Pero realmente estamos comprometidos a cambiar de actitud  frente a esta situación?

Uno de los derivados de esta problema y que analizaremos en este trabajo es el Fenómeno del Niño que afecta en gran parte a la agricultura, ganadería, piscicultura (debido a las fuertes sequias) y a la población en general por las grandes inundaciones, pues este fenómeno se puede definir como una inestabilidad climática.

En esta oportunidad nos enfocaremos en el departamento del Huila, en averiguar que tanto sabe la población acerca de este fenómeno natural, como incide en nuestra agricultura, ganadería, abastecimientos para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía, economía, afectaciones en la canasta familiar, etc...

Esta investigación es  realizada debido al grave impacto que ha sufrido tanto el medio ambiente como la población por este fenómeno climático. Este trabajo solo se limitó al área investigativa y al planteamiento de posibles soluciones, debido a la limitación del tiempo y a la falta de recursos.

El desarrollo de esta investigación nos condujo entre otros a:

-        Identificar qué medidas de contingencia se pueden utilizar para minimizar los efectos en el departamento.

-        Establecer las medidas que se pueden implementar para atenuar dicho fenómeno.

JUSTIFICACION

De diversas formas el hombre ha desarrollado  hábitos no muy favorables para el medio ambiente, se han destacado hechos durante la historia que dieron inicios a esta problemática, como  en el siglo XlX con la revolución industrial  que poniendo en marcha invenciones para la vida laboral se empezó a generar en grandes cantidades emisiones de efecto invernadero con ayuda de la leña, y mientras más avanzadas y eficientes eran aquellas máquinas ya impulsadas por carbón mineral, más pesadas eran las emisiones.

Durante nuestra vida diaria hacemos actividades que a veces sin importarnos afectan el equilibrio natural y éstas empiezan a volverse necesarias hasta el punto de creerlas innatas de nuestras necesidades básicas sin que nos demos cuenta del pequeño efecto que contribuimos a esta problemática ambiental, y es irónico porque luego cuestionamos y culpamos a gobiernos, e incluso a otras personas por este hecho el cual todos estamos incluidos.  ¿Pero realmente estamos comprometidos a cambiar de actitud frente a la situación?

En sentido nacional, el gobierno ha instaurado varias estrategias para crear un incentivo común  a la gente, empleando tácticas de conocimiento para dar ese impulso a la conciencia, sin embargo los planes nacionales para la generación de energía eléctrica tampoco ayudan mucho  pues manipular y quebrantar las decisiones de la naturaleza es una mala pasada si queremos en realidad enmendar los daños que hemos ocasionado en ella.

El aumento de la temperatura en la superficie terrestre es la causa  que aterroriza a todo aquel que sabe sobre el tema, sabiendo que si esto sigue así tácitamente el futuro de la humanidad se verá afectado. Si retrocedemos en el tiempo e indagamos sobre el tema, encontraremos que aproximadamente hace 11500 años se produjo un hecho el cual el hielo cubrió toda la superficie terrenal, llamada ésta como la era del hielo o glaciación, parece insólito e increíble, pero fue así, este hecho se debió a causas naturales, es decir, a movimientos de la órbita que afectaron la cantidad de luz solar que entraba y se mantenía en la Tierra, de lo contario, actualmente el calentamiento global es diferente.

La concentración de dióxido de carbono u otros gases invernaderos en la atmósfera, provocan grandes alteraciones en el clima, teniendo así graves desastres naturales que afectan a países enteros. Las zonas costeras son las más afectadas cuando se trata de huracanes, un fenómeno que indiscriminadamente arrasa con  todo.

Ante tantas situaciones aberrantes ocurridas en estos últimos años, hemos llegado a preguntarnos si esto ocurre por un cambio cíclico normal de la tierra; pues según científicos el planeta ha sufrido grandes transformaciones hasta la actualidad, pero siendo sinceros esto en totalidad nos concierne a nosotros la humanidad y a la falta de compromiso para con la tierra. ¿Es probable que por esto el planeta tierra más adelante sufra otra transformación?  

OBJETIVOS

  1. Conocer que tanto saben sobre el calentamiento global las comunidades de Neiva, Huila y sus alrededores.

  1. Saber si esta comunidad sabe de las consecuencias de este gran fenómeno
  1. Conocer la presencia informativa en la prensa, radio o la televisión sobre  el frente de esta problemática.
  1. Conocer si la comunidad a registrado o sentido estos cambio en el clima y su ambiente cotidiano.
  1. Saber la opinión respecto a la responsabilidad que ha tomado el gobierno, y líderes que pueden hacer de esto una mejora.  
  1. Saber si la gran mayoría de las personas quieren contribuir al cambio para el mejoramiento y contribución a la mejora sobre el calentamiento global.
  1. Como esta comunidad quiere saber más sobre el tema y que estarían dispuestos a cambiar para la prevención a este fenómeno.

ESTADO Y ANTECEDENTES

El día Mundial del Medio Ambiente, se celebra cada 5 de junio donde se realizan diferentes actividades como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, competencias y ensayos en los colegios y universidades, jornada de limpieza entre otros. Se puede llegar a decir que este día, se ha convertido en un acontecimiento de carácter popular para gobiernos, comunidades y grupos comunitarios que organizan las diferentes actividades para mejorar el medio ambiente. En muchos países este día sirve para presionar a los gobernantes y empresas a concientizar el gran daño que están provocando solo por un poco de poder. También inspira a muchos periódicos, periodistas, para hablar sobre el medio ambiente de una forma optimista y critica. También este día se ha convertido en exposiciones visuales, donde muchos llegan a mostrar imágenes, videos, documentales, dibujos de las consecuencias que esto ha traído por muchos años y nos asemejan a lo que podría llegar a pasar si no se hiciera nada para evitarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (486.3 Kb)   docx (912.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com