ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  6.827 Palabras (28 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 28

Para saber que es el calentamiento global necesitamos saber que es el clima y como funciona la atmosfera

1

Son las condiciones atmosféricas medias de un lugar terminado, calculado por las observaciones realizadas al menos durante un periodo de 30 años..

Durante los miles de millones de años de existencia que tiene la Tierra, el clima ha estado en permanente cambio, alternándose periodos fríos (glaciales)y cálidos (temperados).

Se caracteriza por las diferencias de temperatura, precipitaciones, humedad, etc estos cambios en el clima amentaron y se aceleraron, variando sus ciclos naturales.

Estos cambios, de origen natural, se han producido sobre extensos períodos de tiempo, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas

.

Es una burbuja que envuelve a la Tierra y que contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera da a la Tierra la capacidad de sostener vida. También protege a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta. Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros

planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno, Oxígeno, H2O, Dióxido de carbono. En comparación, las atmósferas de Venus y Marte están dominadas por dióxido de carbono (CO 2). La presión atmosférica es el peso de la columna de gases por unidad de área. La presión atmosférica en Venus es 90 veces mayor a la de la Tierra. La atmósfera planetaria es más densa cerca de la superficie, donde la proporción de los gases que componen la atmósfera es más o menos uniforme debido a la agitación; 99% de la masa de la atmósfera terrestre está en los primeros 25 km.

Se llama cambio climático a la modificación del clima de manera global o regional, respecto a su historial climático.

Es entonces, un cambio en el clima fuera de los rangos conocidos, que se manifiesta en la temperatura, en las lluvias, en la nubosidad, en la presión, en los vientos, y otros fenómenos como las corrientes oceánicas. A diferencia de los cambios naturales, los cambios climáticos actuales son, en gran

medida, causados por el ser humano y son producto del uso excesivo de los derivados del

Petróleo (gasolina, diesel y otros combustibles), de la generación de energía eléctrica con energías no renovables (carbón vegetal y mineral, petróleo y otros), de la quema y tala de bosques y de las industrias contaminantes (minería, fábricas).

4

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano y otros que se mantienen en la atmósfera, formando una capa que retiene la energía o calor que emite la Tierra.

Esta retención de energía provoca el efecto invernadero.

Para comprenderlo mejor, se puede imaginar que la atmósfera Actúa como un vidrio, o pantalla transparente alrededor de la Tierra; ésta deja pasar la luz solar y retiene el calor. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en una carpa solar que mantiene el calor. Cuando aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero, la retención del calor crece.

Las consecuencias del efecto invernadero son el aumento de temperatura a nivel mundial y de los niveles de los océanos, cambio en la frecuencia e intensidad de lluvias, de vientos huracanados, inundaciones y sequías, entre otros. Todo esto es provocado por el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero más conocidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. El CO2 generado por los incendios naturales y forestales provocados por el hombre.

Además de la industria que contamina con fábricas que no reparan en expulsar sus humos colocando chimeneas. También se lo encuentra en los motores de los automóviles, camiones y autobuses.

El metano (CH4) es un gas que contribuye al calentamiento global y se encuentra en forma natural en los

pantanos, pero también se genera en la cría de animales, a través del estiércol, en rellenos sanitarios, excrementos humanos y bacterias anaeróbicas.

El oxido nitroso (N2O) a su vez es producto principalmente de la producción agrícola, con tecnologías de la revolución verde que utiliza, en grandes cantidades, fertilizantes “nitrogenados”.

5

La principal causa es el actual modelo económico en que vivimos la mayor parte de la humanidad. Este modelo económico somete a

sociedades enteras a un consumismo pasivo y nada crítico, que crea sociedades cada vez menos justas y equitativas.

Este consumismo desenfrenado es la principal causa de los daños al medio ambiente, que afecta a cualquier forma de vida en la tierra, generando grandes riquezas para pocos y pobreza para muchos.

Devasta los recursos naturales, genera riqueza para unos cuantos y pobreza para las grandes mayorías, principalmente de países en desarrollo como Bolivia.

Los países desarrollados y sus empresas aprovechan la explotación de los recursos y son los principales beneficiarios del modelo económico consumista.

Ellos se oponen a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero porque podría reducirse su bienestar económico y sus ganancias.

Los países en desarrollo con grandes poblaciones como China, India o Brasil, cuyas economías han crecido mucho en la última década, hoy en día se vuelven en una nueva amenaza para el planeta y los países más pobres, en la medida que reproducen el mismo modelo económico de crecimiento perpetuo y desgaste de los recursos renovables y no renovables.

El cambio climático, principalmente, se debe a la actividad del hombre que

daña el medio ambiente y con esto a toda forma de vida, contribuyendo a generar gases de efecto invernadero. Entre esas actividades se encuentran el uso excesivo de combustibles fósiles y sus derivados energéticos

por las industrias, como también por los consumidores.

La deforestación, la ganadería y la agricultura, son los ejemplos más importantes.

6

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural.

La mayor parte de la energía utilizada actualmente en el mundo proviene de estos combustibles que son empleados en transporte, generación de electricidad, calefacción, cocina y en la industria del plástico, entre otros.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables, es decir que no podemos reponerlos.

El mayor consumo se concentra en los países ricos, donde las industrias y la población acceden masivamente a estos combustibles y la energía eléctrica.

7

Los bosques ayudan a eliminar carbono de la atmosfera y frenan así el cambio climático. Las mayores superficies de bosque se encuentran en países en desarrollo como Brasil, Bolivia y otros. Sin embargo, en estos países hay una pérdida de la superficie boscosa por la deforestación. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana de tala o quema de árboles, de manera accidental o provocada. Hay esfuerzos en Bolivia en el manejo sostenible de bosques, pero predomina aún la deforestación y el chaqueo tradicional.

En la actualidad, la deforestación tiene niveles altos en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Sus principales causas son la expansión de la frontera agrícola - por ejemplo para la soya - la ampliación de pasturas para la cría de ganado y las industrias madereras y del papel.

8

La ganadería genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, además del deterioro de tierras que son empleadas para el pastoreo, provocando deforestación.

Hay una repercusión en el cambio climático por el estiércol que producen los animales, ya que el metano que genera el aparato digestivo de los rumiantes, tiene un efecto invernadero mayor que el dióxido de carbono. La agroindustria utiliza fertilizantes para mejorar la producción en vez de optar por formas más sostenibles de manejo de sistemas agroforestales o agrosilvopastoriles

9

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces

.

Es el calentamiento del planeta, producto del cambio climático y es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

a. Por el ascenso de la temperatura en la atmosfera de la tierra y el progresivo calentamiento de los océanos.

b. Por la teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas y todas las demás consecuencias climáticas pronosticadas.

Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una plataforma que reúne a más de 2.000 científicos de todo el mundo, coinciden que las consecuencias del cambio climático amenazan el futuro de la vida del planeta Tierra.

La falta de agua y sequias, ampliación de los desiertos, cambio en la frecuencia, momentos e intensidad de lluvias, deshiele de glaciales, inundaciones, aumento de temperatura, cambio de calendarios agrícolas, alteraciones de la

biodiversidad y la ampliación de las regiones con enfermedades tropicales, son sus efectos.

Estas consecuencias tendrán una serie de impactos: menos producción de alimentos, falta de agua potable, regiones agrícolas que pierden su vocación y migraciones masivas de familias en búsqueda de su sobrevivencia.

En algunas partes del mundo como el Océano Pacífico, van a desaparecer islas en el mar por la subida de su nivel, zonas costeras se inundarán permanentemente, como en Bangladesh y se convertirán en parte de los océanos.

La lista es mucho más larga, pero basta mencionar algunas consecuencias para que nos demos cuenta de lo serio del problema del cambio climático.

Para saber que es el calentamiento global necesitamos saber que es el clima y como funciona la atmosfera

1

Son las condiciones atmosféricas medias de un lugar terminado, calculado por las observaciones realizadas al menos durante un periodo de 30 años..

Durante los miles de millones de años de existencia que tiene la Tierra, el clima ha estado en permanente cambio, alternándose periodos fríos (glaciales)y cálidos (temperados).

Se caracteriza por las diferencias de temperatura, precipitaciones, humedad, etc estos cambios en el clima amentaron y se aceleraron, variando sus ciclos naturales.

Estos cambios, de origen natural, se han producido sobre extensos períodos de tiempo, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas

.

Es una burbuja que envuelve a la Tierra y que contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera da a la Tierra la capacidad de sostener vida. También protege a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta. Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros

planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno, Oxígeno, H2O, Dióxido de carbono. En comparación, las atmósferas de Venus y Marte están dominadas por dióxido de carbono (CO 2). La presión atmosférica es el peso de la columna de gases por unidad de área. La presión atmosférica en Venus es 90 veces mayor a la de la Tierra. La atmósfera planetaria es más densa cerca de la superficie, donde la proporción de los gases que componen la atmósfera es más o menos uniforme debido a la agitación; 99% de la masa de la atmósfera terrestre está en los primeros 25 km.

Se llama cambio climático a la modificación del clima de manera global o regional, respecto a su historial climático.

Es entonces, un cambio en el clima fuera de los rangos conocidos, que se manifiesta en la temperatura, en las lluvias, en la nubosidad, en la presión, en los vientos, y otros fenómenos como las corrientes oceánicas. A diferencia de los cambios naturales, los cambios climáticos actuales son, en gran

medida, causados por el ser humano y son producto del uso excesivo de los derivados del

Petróleo (gasolina, diesel y otros combustibles), de la generación de energía eléctrica con energías no renovables (carbón vegetal y mineral, petróleo y otros), de la quema y tala de bosques y de las industrias contaminantes (minería, fábricas).

4

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano y otros que se mantienen en la atmósfera, formando una capa que retiene la energía o calor que emite la Tierra.

Esta retención de energía provoca el efecto invernadero.

Para comprenderlo mejor, se puede imaginar que la atmósfera Actúa como un vidrio, o pantalla transparente alrededor de la Tierra; ésta deja pasar la luz solar y retiene el calor. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en una carpa solar que mantiene el calor. Cuando aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero, la retención del calor crece.

Las consecuencias del efecto invernadero son el aumento de temperatura a nivel mundial y de los niveles de los océanos, cambio en la frecuencia e intensidad de lluvias, de vientos huracanados, inundaciones y sequías, entre otros. Todo esto es provocado por el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero más conocidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. El CO2 generado por los incendios naturales y forestales provocados por el hombre.

Además de la industria que contamina con fábricas que no reparan en expulsar sus humos colocando chimeneas. También se lo encuentra en los motores de los automóviles, camiones y autobuses.

El metano (CH4) es un gas que contribuye al calentamiento global y se encuentra en forma natural en los

pantanos, pero también se genera en la cría de animales, a través del estiércol, en rellenos sanitarios, excrementos humanos y bacterias anaeróbicas.

El oxido nitroso (N2O) a su vez es producto principalmente de la producción agrícola, con tecnologías de la revolución verde que utiliza, en grandes cantidades, fertilizantes “nitrogenados”.

5

La principal causa es el actual modelo económico en que vivimos la mayor parte de la humanidad. Este modelo económico somete a

sociedades enteras a un consumismo pasivo y nada crítico, que crea sociedades cada vez menos justas y equitativas.

Este consumismo desenfrenado es la principal causa de los daños al medio ambiente, que afecta a cualquier forma de vida en la tierra, generando grandes riquezas para pocos y pobreza para muchos.

Devasta los recursos naturales, genera riqueza para unos cuantos y pobreza para las grandes mayorías, principalmente de países en desarrollo como Bolivia.

Los países desarrollados y sus empresas aprovechan la explotación de los recursos y son los principales beneficiarios del modelo económico consumista.

Ellos se oponen a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero porque podría reducirse su bienestar económico y sus ganancias.

Los países en desarrollo con grandes poblaciones como China, India o Brasil, cuyas economías han crecido mucho en la última década, hoy en día se vuelven en una nueva amenaza para el planeta y los países más pobres, en la medida que reproducen el mismo modelo económico de crecimiento perpetuo y desgaste de los recursos renovables y no renovables.

El cambio climático, principalmente, se debe a la actividad del hombre que

daña el medio ambiente y con esto a toda forma de vida, contribuyendo a generar gases de efecto invernadero. Entre esas actividades se encuentran el uso excesivo de combustibles fósiles y sus derivados energéticos

por las industrias, como también por los consumidores.

La deforestación, la ganadería y la agricultura, son los ejemplos más importantes.

6

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural.

La mayor parte de la energía utilizada actualmente en el mundo proviene de estos combustibles que son empleados en transporte, generación de electricidad, calefacción, cocina y en la industria del plástico, entre otros.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables, es decir que no podemos reponerlos.

El mayor consumo se concentra en los países ricos, donde las industrias y la población acceden masivamente a estos combustibles y la energía eléctrica.

7

Los bosques ayudan a eliminar carbono de la atmosfera y frenan así el cambio climático. Las mayores superficies de bosque se encuentran en países en desarrollo como Brasil, Bolivia y otros. Sin embargo, en estos países hay una pérdida de la superficie boscosa por la deforestación. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana de tala o quema de árboles, de manera accidental o provocada. Hay esfuerzos en Bolivia en el manejo sostenible de bosques, pero predomina aún la deforestación y el chaqueo tradicional.

En la actualidad, la deforestación tiene niveles altos en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Sus principales causas son la expansión de la frontera agrícola - por ejemplo para la soya - la ampliación de pasturas para la cría de ganado y las industrias madereras y del papel.

8

La ganadería genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, además del deterioro de tierras que son empleadas para el pastoreo, provocando deforestación.

Hay una repercusión en el cambio climático por el estiércol que producen los animales, ya que el metano que genera el aparato digestivo de los rumiantes, tiene un efecto invernadero mayor que el dióxido de carbono. La agroindustria utiliza fertilizantes para mejorar la producción en vez de optar por formas más sostenibles de manejo de sistemas agroforestales o agrosilvopastoriles

9

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces

.

Es el calentamiento del planeta, producto del cambio climático y es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

a. Por el ascenso de la temperatura en la atmosfera de la tierra y el progresivo calentamiento de los océanos.

b. Por la teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas y todas las demás consecuencias climáticas pronosticadas.

Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una plataforma que reúne a más de 2.000 científicos de todo el mundo, coinciden que las consecuencias del cambio climático amenazan el futuro de la vida del planeta Tierra.

La falta de agua y sequias, ampliación de los desiertos, cambio en la frecuencia, momentos e intensidad de lluvias, deshiele de glaciales, inundaciones, aumento de temperatura, cambio de calendarios agrícolas, alteraciones de la

biodiversidad y la ampliación de las regiones con enfermedades tropicales, son sus efectos.

Estas consecuencias tendrán una serie de impactos: menos producción de alimentos, falta de agua potable, regiones agrícolas que pierden su vocación y migraciones masivas de familias en búsqueda de su sobrevivencia.

En algunas partes del mundo como el Océano Pacífico, van a desaparecer islas en el mar por la subida de su nivel, zonas costeras se inundarán permanentemente, como en Bangladesh y se convertirán en parte de los océanos.

La lista es mucho más larga, pero basta mencionar algunas consecuencias para que nos demos cuenta de lo serio del problema del cambio climático.

Para saber que es el calentamiento global necesitamos saber que es el clima y como funciona la atmosfera

1

Son las condiciones atmosféricas medias de un lugar terminado, calculado por las observaciones realizadas al menos durante un periodo de 30 años..

Durante los miles de millones de años de existencia que tiene la Tierra, el clima ha estado en permanente cambio, alternándose periodos fríos (glaciales)y cálidos (temperados).

Se caracteriza por las diferencias de temperatura, precipitaciones, humedad, etc estos cambios en el clima amentaron y se aceleraron, variando sus ciclos naturales.

Estos cambios, de origen natural, se han producido sobre extensos períodos de tiempo, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas

Es una burbuja que envuelve a la Tierra y que contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera da a la Tierra la capacidad de sostener vida. También protege a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta. Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros

planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno, Oxígeno, H2O, Dióxido de carbono. En comparación, las atmósferas de Venus y Marte están dominadas por dióxido de carbono (CO 2). La presión atmosférica es el peso de la columna de gases por unidad de área. La presión atmosférica en Venus es 90 veces mayor a la de la Tierra. La atmósfera planetaria es más densa cerca de la superficie, donde la proporción de los gases que componen la atmósfera es más o menos uniforme debido a la agitación; 99% de la masa de la atmósfera terrestre está en los primeros 25 km.

Se llama cambio climático a la modificación del clima de manera global o regional, respecto a su historial climático.

Es entonces, un cambio en el clima fuera de los rangos conocidos, que se manifiesta en la temperatura, en las lluvias, en la nubosidad, en la presión, en los vientos, y otros fenómenos como las corrientes oceánicas. A diferencia de los cambios naturales, los cambios climáticos actuales son, en gran

medida, causados por el ser humano y son producto del uso excesivo de los derivados del

Petróleo (gasolina, diesel y otros combustibles), de la generación de energía eléctrica con energías no renovables (carbón vegetal y mineral, petróleo y otros), de la quema y tala de bosques y de las industrias contaminantes (minería, fábricas).

4

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano y otros que se mantienen en la atmósfera, formando una capa que retiene la energía o calor que emite la Tierra.

Esta retención de energía provoca el efecto invernadero.

Para comprenderlo mejor, se puede imaginar que la atmósfera Actúa como un vidrio, o pantalla transparente alrededor de la Tierra; ésta deja pasar la luz solar y retiene el calor. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en una carpa solar que mantiene el calor. Cuando aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero, la retención del calor crece.

Las consecuencias del efecto invernadero son el aumento de temperatura a nivel mundial y de los niveles de los océanos, cambio en la frecuencia e intensidad de lluvias, de vientos huracanados, inundaciones y sequías, entre otros. Todo esto es provocado por el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero más conocidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. El CO2 generado por los incendios naturales y forestales provocados por el hombre.

Además de la industria que contamina con fábricas que no reparan en expulsar sus humos colocando chimeneas. También se lo encuentra en los motores de los automóviles, camiones y autobuses.

El metano (CH4) es un gas que contribuye al calentamiento global y se encuentra en forma natural en los

pantanos, pero también se genera en la cría de animales, a través del estiércol, en rellenos sanitarios, excrementos humanos y bacterias anaeróbicas.

El oxido nitroso (N2O) a su vez es producto principalmente de la producción agrícola, con tecnologías de la revolución verde que utiliza, en grandes cantidades, fertilizantes “nitrogenados”.

5

La principal causa es el actual modelo económico en que vivimos la mayor parte de la humanidad. Este modelo económico somete a

sociedades enteras a un consumismo pasivo y nada crítico, que crea sociedades cada vez menos justas y equitativas.

Este consumismo desenfrenado es la principal causa de los daños al medio ambiente, que afecta a cualquier forma de vida en la tierra, generando grandes riquezas para pocos y pobreza para muchos.

Devasta los recursos naturales, genera riqueza para unos cuantos y pobreza para las grandes mayorías, principalmente de países en desarrollo como Bolivia.

Los países desarrollados y sus empresas aprovechan la explotación de los recursos y son los principales beneficiarios del modelo económico consumista.

Ellos se oponen a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero porque podría reducirse su bienestar económico y sus ganancias.

Los países en desarrollo con grandes poblaciones como China, India o Brasil, cuyas economías han crecido mucho en la última década, hoy en día se vuelven en una nueva amenaza para el planeta y los países más pobres, en la medida que reproducen el mismo modelo económico de crecimiento perpetuo y desgaste de los recursos renovables y no renovables.

El cambio climático, principalmente, se debe a la actividad del hombre que

daña el medio ambiente y con esto a toda forma de vida, contribuyendo a generar gases de efecto invernadero. Entre esas actividades se encuentran el uso excesivo de combustibles fósiles y sus derivados energéticos

por las industrias, como también por los consumidores.

La deforestación, la ganadería y la agricultura, son los ejemplos más importantes.

6

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural.

La mayor parte de la energía utilizada actualmente en el mundo proviene de estos combustibles que son empleados en transporte, generación de electricidad, calefacción, cocina y en la industria del plástico, entre otros.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables, es decir que no podemos reponerlos.

El mayor consumo se concentra en los países ricos, donde las industrias y la población acceden masivamente a estos combustibles y la energía eléctrica.

7

Los bosques ayudan a eliminar carbono de la atmosfera y frenan así el cambio climático. Las mayores superficies de bosque se encuentran en países en desarrollo como Brasil, Bolivia y otros. Sin embargo, en estos países hay una pérdida de la superficie boscosa por la deforestación. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana de tala o quema de árboles, de manera accidental o provocada. Hay esfuerzos en Bolivia en el manejo sostenible de bosques, pero predomina aún la deforestación y el chaqueo tradicional.

En la actualidad, la deforestación tiene niveles altos en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Sus principales causas son la expansión de la frontera agrícola - por ejemplo para la soya - la ampliación de pasturas para la cría de ganado y las industrias madereras y del papel.

8

La ganadería genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, además del deterioro de tierras que son empleadas para el pastoreo, provocando deforestación.

Hay una repercusión en el cambio climático por el estiércol que producen los animales, ya que el metano que genera el aparato digestivo de los rumiantes, tiene un efecto invernadero mayor que el dióxido de carbono. La agroindustria utiliza fertilizantes para mejorar la producción en vez de optar por formas más sostenibles de manejo de sistemas agroforestales o agrosilvopastoriles

9

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces

.

Es el calentamiento del planeta, producto del cambio climático y es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

a. Por el ascenso de la temperatura en la atmosfera de la tierra y el progresivo calentamiento de los océanos.

b. Por la teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas y todas las demás consecuencias climáticas pronosticadas.

Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una plataforma que reúne a más de 2.000 científicos de todo el mundo, coinciden que las consecuencias del cambio climático amenazan el futuro de la vida del planeta Tierra.

La falta de agua y sequias, ampliación de los desiertos, cambio en la frecuencia, momentos e intensidad de lluvias, deshiele de glaciales, inundaciones, aumento de temperatura, cambio de calendarios agrícolas, alteraciones de la

biodiversidad y la ampliación de las regiones con enfermedades tropicales, son sus efectos.

Estas consecuencias tendrán una serie de impactos: menos producción de alimentos, falta de agua potable, regiones agrícolas que pierden su vocación y migraciones masivas de familias en búsqueda de su sobrevivencia.

En algunas partes del mundo como el Océano Pacífico, van a desaparecer islas en el mar por la subida de su nivel, zonas costeras se inundarán permanentemente, como en Bangladesh y se convertirán en parte de los océanos.

La lista es mucho más larga, pero basta mencionar algunas consecuencias para que nos demos cuenta de lo serio del problema del cambio climático.

Para saber que es el calentamiento global necesitamos saber que es el clima y como funciona la atmosfera

1

Son las condiciones atmosféricas medias de un lugar terminado, calculado por las observaciones realizadas al menos durante un periodo de 30 años..

Durante los miles de millones de años de existencia que tiene la Tierra, el clima ha estado en permanente cambio, alternándose periodos fríos (glaciales)y cálidos (temperados).

Se caracteriza por las diferencias de temperatura, precipitaciones, humedad, etc estos cambios en el clima amentaron y se aceleraron, variando sus ciclos naturales.

Estos cambios, de origen natural, se han producido sobre extensos períodos de tiempo, lo que ha permitido que los seres vivos evolucionen y/o puedan adaptarse a las nuevas condiciones climáticas

.

Es una burbuja que envuelve a la Tierra y que contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera da a la Tierra la capacidad de sostener vida. También protege a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta. Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros

planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno, Oxígeno, H2O, Dióxido de carbono. En comparación, las atmósferas de Venus y Marte están dominadas por dióxido de carbono (CO 2). La presión atmosférica es el peso de la columna de gases por unidad de área. La presión atmosférica en Venus es 90 veces mayor a la de la Tierra. La atmósfera planetaria es más densa cerca de la superficie, donde la proporción de los gases que componen la atmósfera es más o menos uniforme debido a la agitación; 99% de la masa de la atmósfera terrestre está en los primeros 25 km.

Se llama cambio climático a la modificación del clima de manera global o regional, respecto a su historial climático.

Es entonces, un cambio en el clima fuera de los rangos conocidos, que se manifiesta en la temperatura, en las lluvias, en la nubosidad, en la presión, en los vientos, y otros fenómenos como las corrientes oceánicas. A diferencia de los cambios naturales, los cambios climáticos actuales son, en gran

medida, causados por el ser humano y son producto del uso excesivo de los derivados del

Petróleo (gasolina, diesel y otros combustibles), de la generación de energía eléctrica con energías no renovables (carbón vegetal y mineral, petróleo y otros), de la quema y tala de bosques y de las industrias contaminantes (minería, fábricas).

4

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases contaminantes como el dióxido de carbono, el metano y otros que se mantienen en la atmósfera, formando una capa que retiene la energía o calor que emite la Tierra.

Esta retención de energía provoca el efecto invernadero.

Para comprenderlo mejor, se puede imaginar que la atmósfera Actúa como un vidrio, o pantalla transparente alrededor de la Tierra; ésta deja pasar la luz solar y retiene el calor. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en una carpa solar que mantiene el calor. Cuando aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero, la retención del calor crece.

Las consecuencias del efecto invernadero son el aumento de temperatura a nivel mundial y de los niveles de los océanos, cambio en la frecuencia e intensidad de lluvias, de vientos huracanados, inundaciones y sequías, entre otros. Todo esto es provocado por el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero más conocidos son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. El CO2 generado por los incendios naturales y forestales provocados por el hombre.

Además de la industria que contamina con fábricas que no reparan en expulsar sus humos colocando chimeneas. También se lo encuentra en los motores de los automóviles, camiones y autobuses.

El metano (CH4) es un gas que contribuye al calentamiento global y se encuentra en forma natural en los

pantanos, pero también se genera en la cría de animales, a través del estiércol, en rellenos sanitarios, excrementos humanos y bacterias anaeróbicas.

El oxido nitroso (N2O) a su vez es producto principalmente de la producción agrícola, con tecnologías de la revolución verde que utiliza, en grandes cantidades, fertilizantes “nitrogenados”.

5

La principal causa es el actual modelo económico en que vivimos la mayor parte de la humanidad. Este modelo económico somete a

sociedades enteras a un consumismo pasivo y nada crítico, que crea sociedades cada vez menos justas y equitativas.

Este consumismo desenfrenado es la principal causa de los daños al medio ambiente, que afecta a cualquier forma de vida en la tierra, generando grandes riquezas para pocos y pobreza para muchos.

Devasta los recursos naturales, genera riqueza para unos cuantos y pobreza para las grandes mayorías, principalmente de países en desarrollo como Bolivia.

Los países desarrollados y sus empresas aprovechan la explotación de los recursos y son los principales beneficiarios del modelo económico consumista.

Ellos se oponen a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero porque podría reducirse su bienestar económico y sus ganancias.

Los países en desarrollo con grandes poblaciones como China, India o Brasil, cuyas economías han crecido mucho en la última década, hoy en día se vuelven en una nueva amenaza para el planeta y los países más pobres, en la medida que reproducen el mismo modelo económico de crecimiento perpetuo y desgaste de los recursos renovables y no renovables.

El cambio climático, principalmente, se debe a la actividad del hombre que

daña el medio ambiente y con esto a toda forma de vida, contribuyendo a generar gases de efecto invernadero. Entre esas actividades se encuentran el uso excesivo de combustibles fósiles y sus derivados energéticos

por las industrias, como también por los consumidores.

La deforestación, la ganadería y la agricultura, son los ejemplos más importantes.

6

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural.

La mayor parte de la energía utilizada actualmente en el mundo proviene de estos combustibles que son empleados en transporte, generación de electricidad, calefacción, cocina y en la industria del plástico, entre otros.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables, es decir que no podemos reponerlos.

El mayor consumo se concentra en los países ricos, donde las industrias y la población acceden masivamente a estos combustibles y la energía eléctrica.

7

Los bosques ayudan a eliminar carbono de la atmosfera y frenan así el cambio climático. Las mayores superficies de bosque se encuentran en países en desarrollo como Brasil, Bolivia y otros. Sin embargo, en estos países hay una pérdida de la superficie boscosa por la deforestación. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana de tala o quema de árboles, de manera accidental o provocada. Hay esfuerzos en Bolivia en el manejo sostenible de bosques, pero predomina aún la deforestación y el chaqueo tradicional.

En la actualidad, la deforestación tiene niveles altos en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Sus principales causas son la expansión de la frontera agrícola - por ejemplo para la soya - la ampliación de pasturas para la cría de ganado y las industrias madereras y del papel.

8

La ganadería genera elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, además del deterioro de tierras que son empleadas para el pastoreo, provocando deforestación.

Hay una repercusión en el cambio climático por el estiércol que producen los animales, ya que el metano que genera el aparato digestivo de los rumiantes, tiene un efecto invernadero mayor que el dióxido de carbono. La agroindustria utiliza fertilizantes para mejorar la producción en vez de optar por formas más sostenibles de manejo de sistemas agroforestales o agrosilvopastoriles

9

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces

.

Es el calentamiento del planeta, producto del cambio climático y es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

a. Por el ascenso de la temperatura en la atmosfera de la tierra y el progresivo calentamiento de los océanos.

b. Por la teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas y todas las demás consecuencias climáticas pronosticadas.

Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una plataforma que reúne a más de 2.000 científicos de todo el mundo, coinciden que las consecuencias del cambio climático amenazan el futuro de la vida del planeta Tierra.

La falta de agua y sequias, ampliación de los desiertos, cambio en la frecuencia, momentos e intensidad de lluvias, deshiele de glaciales, inundaciones, aumento de temperatura, cambio de calendarios agrícolas, alteraciones de la

biodiversidad y la ampliación de las regiones con enfermedades tropicales, son sus efectos.

Estas consecuencias tendrán una serie de impactos: menos producción de alimentos, falta de agua potable, regiones agrícolas que pierden su vocación y migraciones masivas de familias en búsqueda de su sobrevivencia.

En algunas partes del mundo como el Océano Pacífico, van a desaparecer islas en el mar por la subida de su nivel, zonas costeras se inundarán permanentemente, como en Bangladesh y se convertirán en parte de los océanos.

La lista es mucho más larga, pero basta mencionar algunas consecuencias para que nos demos cuenta de lo serio del problema del cambio climático.

...

Descargar como  txt (41.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt