ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CAMBIO CLIMÁTICO O CRISIS CLIMÁTICA?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

¿CAMBIO CLIMÁTICO O CRISIS CLIMÁTICA?, UNA PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDA A PARTIR DE ESFUERZOS INSUFICIENTES

Históricamente, el planeta tierra ha ido atravesando por cambios en su estructura edafológica, en la temperatura promedio de los territorios incluyendo los cuerpos de agua, así como también la climatología, la vegetación, entre otros aspectos bióticos y físicos que obedecen a interacciones naturales dentro de la dinámica misma del planeta  (Chen et al., 2021). El cambio climático, es según la ONU “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.” (IDEAM, 2021). Esto ha sido un problema no solo para el planeta sino para todos los seres vivos que habitan en este, debido a que si bien, responde a procesos naturales, en la actualidad son las actividades antrópicas y las emisiones de gases de efecto invernadero lo que aceleró ese proceso natural y que ahora trae consecuencias no solo ambientales, sino a la salud humana y faunística con la proliferación de epidemias (Lee et al., 2017), así como las consecuencias económicas, políticas, sociales, entre otras (Ribot, 2017).

El término “cambio climático”, tomo real importancia en 1992, en la Cumbre para la Tierra, la cual dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en donde se generaron alternativas frente al abordaje de este gran problema. Actualmente, según la ONU “un total de 197 países han ratificado la Convención, cuyo objetivo final es prevenir una interferencia humana "peligrosa" en el sistema climático” (ONU, 2021).

Así pues, a pesar del esfuerzo de muchos países que evidenciaron cambios anómalos en las condiciones climáticas, por ejemplo, en el aumento o aparición de lluvias en épocas de sequía y viceversa (Grusson et al., 2021), existe una parte de la población que es escéptica frente a la crisis que se vive actualmente. Este escepticismo, sobre si realmente es algo normal de los procesos naturales de la tierra o si las actividades antrópicas, ha contribuido a la falta de atención a un problema, ha generado mayores impactos por el consumismo descontrolado y prácticas poco amigables con el ambiente (Većkalov et al., 2021), lo que evita que muchas personas asuman su rol con la seriedad y responsabilidad que se requiere para abordar el problema de la crisis ambiental frente al cambio climático (Prideaux et al., 2021).

De otro lado, debido a los cambios drásticos por los que ha atravesado el planeta tierra, se decidió establecer unos objetivos de desarrollo sostenible a 2030 (ONU, 2016), en donde participaron muchos países y en donde se establecieron compromisos importantes, con el fin de avanzar en la construcción colectiva de alternativas. Estas propuestas no fueron adoptadas por muchos países debido a las afectaciones que estas acciones podrían traer a sus sistemas políticos y económicos (Fredriksson & Neumayer, 2013), imposibilitando esa unión de esfuerzos propuesta por la ONU, y cuyo objetivo, el de contrarrestar el avance de la crisis climática, se ve más alejada y utópica.

Por su parte el IPCC dentro de su informe “Cambio Climático 2021: Bases físicas” afirma que el calentamiento global es una realidad, que aborda muchos núcleos del desarrollo social, así como también resalta la intensidad de esta problemática, la cual avanza con rapidez y se intensifica. También subraya la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera sostenible y acorde con lo que requiere la crisis (IPCC, 2021). Este informe muestra lo delicado de la situación actual en el mundo, en donde las cifras son cada vez más alarmantes y en donde, según la ONU, “las emisiones netas mundiales de CO2 de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050” (ONU,2021), esto es si queremos plantear un futuro con un panorama diferente al que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (368.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com