ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el sector financiero, lo que llevó a la crisis


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El documental trabajo confidencial trata sobre la crisis financiera de 2008. Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos. Desde el punto de vista narrativo, su estructura cuenta con varias partes, dedicando su introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continuando con la exposición de las causas de crisis mundial y terminando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que es insignificante lo que se ha hecho durante la administración de Barack Obama.

El documental se centra en los cambios de la industria financiera en las décadas pasadas que han llevado a la crisis, los movimientos políticos hacia la desregulación, y cómo la evolución de ámbitos financieros complejos como el mercado de derivados permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero adoptado, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin controlar el riesgo sistémico. Al describir el desarrollo de la crisis, la película también examina el conflicto de intereses del sector financiero, sugiriendo que se trata de una práctica que en muchas ocasiones se oculta al público. La película también indica que estos conflictos atañen a las agencia de calificación de riesgo lo mismo que a los académicos que son pagados como consultores sin informar al respecto en sus ensayos, oscureciendo y exacerbando la situación que condujo a la crisis.

Uno de los temas principales es la presión de la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones, y las maneras en que se realizaron dichas presiones. Una situación abordada es la conocida como "puerta giratoria", caracterizada por el amiguismo y la colusión entre el sector público y privado, un sistema en el cual los reguladores financieros pueden ser contratados por el sector financiero tras dejar el gobierno y ganar millones en el proceso.

Explicación 5 etapas:

Parte 1 Como llegamso aquí:

Después de la gran recisión EUA vivo durante 40 años sin ninguna recesión donde los bancos eran principalmente locales y no podían tomar ningún riesgo con la inversión publica esto quiere decir que todo estaba mediamente controlado.

En 1981 se inicia una gran desregulación de 30 años, permitiendo hacer inversiones riesgosas con el deposito publico. Después de esto EUa cayo en una crisis perdiendo aprox. 120 millones de dólares después de esto el presidente nombro jefe de la reserva del banco central a Greenspan.

Al final de los 90 se formo CITIGROUP la compañía mas grande de inversión del mundo pero violando una ley que se publico después de la gran recesión empezando asi una seria de irregularidades.

Con la creación de los derivados los inversionistas podían apostar sobre la fluctuación del petrolea la quiebra de compañías etc. Al fin de los 90´s este era un mercado de 50 billones de dólares. A principios del 2000 salio una ley que prohibia regular a los derivados.

Esto creo que se formaran los CDO´s que esto tubo como consecuencia que se empesara a prestar y prestar dinero inlcuso a gente que no podía pagarlo solo para inflar sus ganancias vendiendo y apostando contra ellos.

Parte 2 la burbuja:

Con tanto préstamo hipotecario los precios de las casas subieron, pidiendo un préstamo de hasta el 99.3 % del valor de la casa. Greenspan pudo regular la hipoteca pero siendo este uno de los beneficiados y sus amigos ignoro ese articulo.

La banca de inversión pidió mas dinero prestado para crear mas CDO´S en 2004 el sr Paulsen cabildio a la SEC para relajar el apalancamiento permitiendo que los bancos pidieran mas dinero prestado y pudieran arriesgar mas con la inversión publica, logrando un apalancamiento de hasta 33:1.

La asefuradora AIG estaba vendiendo unos seguros de impago de deuda , estos eran como seguros un inversionista compraba uno y pagaba una cuota trimestral, si el CDO¨s perdia valor AIG pagaba las perdidas. También compraban grandes impagos y podrían apostar en contra de ellos es decir le estaban pagando mucho dinero a los corredores por correr demasiados riesgos que a la larga seria perjudicial para la empresa AIG.

También las empresas calificadoras ganabas millones y millones de dólares por calificar AAA la mejor calificación a los CDO´S basura. Se dice que es una burbuja porque todo se fue creando hasta que se formo una burbuja que algún dia iva a estallar y fue en 2008

Parte 3 la crisis:

En esta parte se le adivierte al gobierno que va a ver una recesión que la burbuja va a explotar pero este hace caso omiso ignorando o ya sabiendo que esto ocurrirá. Los prestamistas ya no podían vender su sprestamos, docenas de ellos quebraron, el mercado de CDO´s colapso dejando a varios bancos de inversión con deudas de miles de millones de dólares en prestamos CDO´s o propiedades que no pudieron vender. El gobiernos de EUA adsorbió a varios bancos prestamistas que se hundían, lehman y AIG también se derrumbaron de la noche a la mañana ambos teniendo calificación AA, Merril Lynch también se encontraba al borde de la quiebra ese domigno fue adquiradi por Bank of America incluso dijeron que era necesario que Lehman quebrara para regular el mercado.

AIG debía miles de millones de dólares en seguros de impago pero el 17 de septiembre el gobierno también se apodero de AIG y en diciembre GM encara la quiebra. Ahora en EUA los bancos son mas grandes y poderosos y es que hay menos competidores, grandes bancos cmo JP Morgan Bank of America Wells Fargo adquirieron bancon grandes pero no tanto como ellos.

Parte 4 responsabilidad:

Los hombres que crearon la crisis y destruyeron sus compañías y otras que no eran suyas, a ellos no les afecto en realidad para nada la crisis ellos salieron con sus fortunas intactas o hasta incrementándolas en la mayoría de los casos.

Muchos de estos casos fue por el excesivo riesgo queel gobierno les dejaba tomar con el dinero de la inversión y el deposito publico, realizando grandes perdidas publicas pero grandes fortunas privadas. En si es el mismo circulo de personas y grandes bancos el que se enriqueze a gran escala, unos si alomejor se asen ricos, pero las grandes cabezas los grandes bancos se hacen super ricos.

Algunas universidades importantes de EUA tienen mucho que ver en la crisis del EUA al ser ellos los que asesoraban a los ejecutivos financieron a los grandes bancos al presidente y llevarse a su casa grandes cantidades de dólares en sus cuentas. Luego los ejecutivos y economistas pasaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com