ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTROSTATICO


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Informes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTROSTATICO

OBJETIVO

• Detectar la existencia del campo electrico

• Analizar el efecto que ejerce sobre un material dentro de el

• Medir el potencial electrostatico ala superficie de un conductor esferico

• Determinar la relacion entre potencial electrostatico y la distancia de carga

• Determinar una relacion entre la magnitud de la intensidad del campo electrico en un punto y la distancia de ese punto al centro de la configuracion de la carga

INTRODUCCION TEORICA

Se ha visto en experimentos anteriores como al frotar una barra de vidrio adquiere la propiedad de atraer pequeños pedacitos de papel u otro objeto que haya sido frotado previamente; un aspecto relevante de esta interacción (fuerza) es que esta se lleva a cobo sin que haya contacto entre los objetos en cuestión; es decir a través del espacio, a esta interacción se le conoce como interacción a distancia, ya que no es necesario que los objetos se toquen.

Ahora, para que un objeto sienta la presencia de otro sin que se toquen, es necesario que ambos tengan las mismas propiedades, esto es, en el caso gravitacional, masa; en el caso electrostático, carga eléctrica.

Así que, tomando como referencia cualquiera de los objetos de estudio, este modificara el espacio a su alrededor (como una bola en una cama elástica) a este espacio rodeante que ha sido modificado se le conoce cómo “campo; en el caso gravitacional se le llama “campo gravitacional” y en el electrostático “campo eléctrico”. Ahora cuando un objeto prueba entra en el campo de objeto referencia o generador, entonces éste último sentirá la presencia del otro, mediante una atracción o una repulsión.

Así se puede definir cualitativamente a es algo que rodea a un objeto electrizado como un campo eléctrico, a la magnitud de este campo eléctrico lo denotaremos por E. Ahora el concepto de campo, es un concepto matemático, el cual se define a base de ciertas propiedades que tiene el campo. Así que el campo eléctrico E es un campo vectorial, por lo que para estudiarlo se tiene que medir su magnitud (tamaño), dirección y sentido; pero esto no es posible; así que para estudiarlo debemos hacer una medición indirecta mediante el concepto de diferencia de potencial.

La diferencia de potencial (ΔV) en términos prácticos se conoce como voltaje y es medido mediante un voltímetro, y la relación entre la magnitud de E y ΔV es una relación directamente proporcional. Esta función se define en temimos del trabajo realizado al desplazar una carga pequeña positiva dentro de un campo eléctrico.

Para encontrar una relación explicita entre E y V como lo requiere el procedimiento experimental se hace lo siguiente:

ΔV= E Δr …………. (1).

Donde E es la magnitud del campo eléctrico en el centro del intervalo. La relación anterior permita determinar el campo eléctrico midiendo la diferencia de potencial entre dos puntos cercanos.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com