ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERIZACION DE LA ANTROPOLOGIA COMO CIENCIA”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

Trabaja práctico Nº 0

“CARACTERIZACION DE LA ANTROPOLOGIA COMO CIENCIA”

  1. ¿Qué estudia la Antropología? ¿Qué rol cumple en el contexto? Ejemplifique.

La antropología es una ciencia social que su objeto de estudio es el individuo como un todo; es decir, desde diversos enfoques, que permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la que forma parte, su desarrollo como especie y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo, la adaptación y lugar geográfico.

El rol que cumple es indagar sobre sus leyes de funcionamiento y de transformación, en la evolución del hombre. Dicha ciencia cubre todas las épocas, y las culturas humanas y, no importan sí son primitivas, bárbaras, rurales o urbanas. Por esto, es que la antropología es tan universal, la tolerancia ante la diversidad cultural, de todas las etnias y pueblos del mundo en la historia de la humanidad. Pretende explicar tanto las diferencias como las semejanzas entre los distintos grupos.

  1. ¿Con que fin aparece la antropología social y cultural?

A partir de la segunda guerra mundial, el mundo se dividió en países desarrollados y países no desarrollados; estas “nuevas sociedades complejas” pasaron a ser el estudio de  la antropología como ciencia social, cultural y etnológica; que estudia las características culturales, las conductas y la estructuración de los vínculos sociales.

  1. ¿Qué concepciones del otro se presentan? ¿En qué se diferencian con la sociología? ¿Qué se propone?

        

El concepto de otredad es utilizado como “diferente” respecto a lo “normal” de los sectores dominantes de la sociedad capitalista.

En la actualidad la antropología y la sociología son ciencias que comparten técnicas y métodos. Lo que marca la diferencia, es que la sociología es la ciencia de “nosotros” (los países desarrollados) y la antropología es la ciencia que estudia a los “otros” (los países subdesarrollados).

  1. Caracterice su objetivo actual y como ha sido su metodología. Explique.

En la actualidad, el campo de estudio de la antropología es la sociedad en su conjunto. La disciplina siempre ha sido variante a sus intereses y perspectivas. Lo que estudia es el poder, estratificación, salud, relocalización de poblaciones, las culturas populares en el capitalismo, familias, escuelas, desarrollo regional y grandes aprovechamientos hidráulicos, la construcción social, la identidad en la investigación, problemáticas diversas; siempre con una impronta identificadora a partir de fuentes de primera mano.

Su metodología ha sido tradicionalmente inductivista y empirista. Con esto se refiere a la utilización de método científico, o la descripción y conclusiones de lo observado, ligado a la percepción y a la experiencia propia.

Los datos de la antropología proporcionan el conocimiento de toda la historia cultural del hombre, desplegada en la diversidad de la experiencia humana.

Popper: “El conocimiento no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos o de hechos, sino con problemas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com