ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es una CIENCIA EMPIRICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  4.767 Palabras (20 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 20

La CULTURA es el objeto de su disciplina.

La antropología es una CIENCIA EMPIRICA. Sus conocimientos son derivados de observaciones. El antropólogo prefiere estudiar el modo de vida de un grupo humano viviendo con él. Rechazan el ETNOCENTRISMO y adoptan el principio de RELATIVISMO CULTURAL (Las costumbres, los valores, las creencias deben ser entendidas de acuerdo con patrones culturales propios).

Para conseguir la OBJETIVIDAD deben despojarse de prejuicios culturales y entender la cultura que estudian tal como la entienden quienes viven en su seno. Solo la VISION DESDE DENTRO puede permitir al antropólogo ir más allá de sus apariencias.

Es una CIENCIA COMPARATIVA, el antropólogo no puedo ignorar las categorías de su propia sociedad, las de las sociedades que estudia y las de las sociedades estudiadas por otros. Intenta determinar lo que las diferentes culturas tienen en común entre si y aquello en lo que difieren.

Diferencias entre las disciplinas: Puntos de vistas específicos, diversas técnicas de investigación y métodos empleados. El Antropólogo se auxilia de otras disciplinas.

La psicología estudia la conducta del individuo, la sociología estudia la sociedad, y la antropología la cultura.

La antropología acentúa la importancia del trabajo de campo participativo y del análisis comparativo. Los conceptos de CULTURA y ENCULTURACION (aprendizaje de una cultura) son característicos. Reconstruye culturas del pasado para explicar la evolución de las culturas.

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Ciencias Antropológicas

La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Usa como herramientas conocimientos producidos por las ciencias naturales y sociales.

MISMIDAD: Cada cultura construye una imagen de sí misma, es la imagen que se construye de lo propio. Como una cultura se ve a sí misma.

- Juicio de valor (es bueno, malo, me gusta, no me gusta)

- Acercamiento o Alejamiento en la relación con el otro (adopto valores del otro, me identifico con él, sumisión, neutralidad o indiferencia)

- Conozco o ignoro la identidad del otro

OTREDAD: ¿Quién es el otro? ¿Quién es él en relación a nosotros? Como se construye la imagen del otro. Como una cultura ve al otro y construye una imagen de ese otro. Puede tener prejuicios. Hay 3 ejes que sitúan la problemática de la otredad:

Siempre el hombre construyo imágenes de los otros. No son únicas, van cambiando. Por ej., los griegos decían que los q estaban por fuera de la polis eran barbaros. Ellos Vivian en ciudades y los otros no. Posiciones binarias, civilizados por un lado y barbaros por otros. Dicotomías entre nosotros y los otros.

ESTEREOTIPOS: Con pocos datos armamos la imagen del otro. Desvalorizaciones.

Evolucionismo del siglo 17 (separación entre los otros y nosotros) es diferente al Evolucionismo del siglo 19 (reconstruir la historia del hombre primitivo).

En el siglo 19, en el evolucionismo social, les era imprescindible reconstruir la historia del hombre primitivo, para elaborar hipotéticamente la historia de la humanidad. Tenían la tendencia de explicar lo más cercano apelando a recursos lo más lejanos posibles. Hablar del pasado para justificar el presente.

Las sociedades pasan por estadios diferentes en la evolución. Esto justificaba la dominación. Ponía en orden las culturas, evangelizaba, tecnologizaba.

ROUSSEAU: Iluminista. Hablaba del hombre en estado de naturaleza. El hombre viviendo sin leyes. El hombre después de las leyes se corrompió. “El buen salvaje”.

ARQUEOLOGIA: Estudia al hombre a través del registro material. Por lo general de grupos que ya no existen.

ANTROPOLOGO SOCIAL: Analiza la cultura viviendo en ese mismo lugar. Ciencia empírica (deriva de la experiencia)

PENSAMIENTO TOTALIZADOR: Son dicotomías, cargadas de valores, que se enfrentan.

Por ej.: Civilización – Barbarie (griegos), Urbano – Rurales, Cristianos – Paganos (romanos), Desarrollados – Subdesarrollados.

El europeo cuando se expandió por el mundo tuvo un pensamiento totalizador. Los griegos establecían el mundo “civilizado” (los que hablaban el idioma de la polis) y los otros quienes balbuceaban otras lenguas, “los barbaros”. Un ejemplo contemporáneo es la tensión entre identidades regionales y globalización.

Resumen LA TRAMA CULTURAL: El sentido común y el Conocimiento antropológico

Los antropólogos piensan de manera diferente a otros. Ellos deben explicar lo que ya esta explicado y para ello deberá desembarazarse de una serie de certezas. Todo nuevo conocimiento tropezara con nuestros conceptos anteriores.

La antropología tiene que RESIGNIFICAR.

Por ej. Como usan los espacios en distintos pueblos. En cada cultura el espacio se usa diferente, no todas las culturas comparten lo mismo. En algunas culturas hay una distancia intima y otra distancia social. A algunos les es muy importante reconocer el olor del otro, mientras que en otras culturas, se bañan en perfumes escondiendo sus aromas naturales considerando de mal gusto lo contrario.

Otro ej. Son los diferentes símbolos que en cada cultura tienen un significado diferente. Para algunos una cruz tiene un significado religioso y para otros un significado de guerra.

No existe lo NATURAL sino lo CULTURAL. Todo es en base a una construcción cultural. La antropología persigue explicar a la cultura.

SENTIDO COMUN: Son ideas previas que guían nuestra comprensión e imponen conductas. Aun con voluntad no podemos prescindir de ellos. Es lo que va a impedir la construcción del conocimiento científico. Es el SABER VULGAR, el compartido. Es un razonamiento que comparte un grupo social, son percepciones que tomamos como obvias. NO ESTÁN BASADAS EN UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Se considera como algo innato y por eso es difícil de detectar. Son PRESUPUESTOS, PRECONCEPTOS, PREJUICIOS. Es un conocimiento construido. No es algo estático, cambia todo el tiempo como proceso cultural. Todo lo cultural se modifica con el tiempo es DINAMICO. Lo suponemos como obvios, comunes a todos. Son explicaciones aprendidas sobre costumbres y conductas humanas. Ej. De Aristóteles con los dientes de las mujeres. Sostenía que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com