ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA HIDROGRÁFICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

CUENCA RIO CULEBRA

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA HIDROGRÁFICO

La cuenca del río Culebras se ubica en el departamento de Ancash, al Norte del Lima, en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, el río Culebras es un curso integrante de la Hoya del Pacífico. La cuenca del río Culebras se extiende desde los 4600 msnm., en el divorcio de aguas con las cuencas de los ríos Santa, Huarmey y el río Seco; hasta su desembocadura en el océano pacífico, el río comprende un área de drenaje de 707.7 km2 , con una longitud del curso principal de 66.14 km., con una pendiente longitudinal media del cauce de 6.9 %. La microcuenca tiene una altitud media de 1615 msnm, una densidad de drenaje de 0.16 1/km, y un factor de forma de 0.06. Actualmente el río Culebras se presenta como tal hasta una altitud de 2500 msn, aguas abajo es evidente el cauce pero con ausencia de agua. No existe trasvase de agua de otras cuencas aledañas, ni estructura artificial de afianzamiento de volúmenes de agua (embalses) al caudal natural. En las nacientes de la cuenca no existen nevados ni lagunas naturales, salvo en el lado occidental de la cordillera negra, que limita además el drenaje del río Santa. En el área del proyecto la vía se ubica cercana al cauce del río Culebras. La vía se extiende desde la cota 14 msnm hasta la cota 188 msnm, desplazándose por la margen izquierda del río. El área efectiva de drenaje del proyecto es 30,05 km2 , de los cuales el drenaje puntual del río Culebras representa 21.56 km2 .

CLIMATOLOGÍA

se caracteriza por ser de un clima húmedo, por la cercanía al mar y templado por las temperaturas benignas durante el año. Según la Evaluación de Recursos Naturales de las cuencas Huarmey, Culebras y Casma, la temperatura promedio en la estación Culebras (ubicada 4 msnm), es de 17.8ºC, la temperatura en Huarmey (altitud 50 msnm) es 18.5ºC, y en Barbacay (altitud 193 msnm es de 22.5ºC.)

[pic 1]

La temperatura promedio anual en Huarmey es 18.5ºC La evaporación promedio anual, en Huarmey, es 846.7 mm/año, dándose en mayor proporción entre los meses de diciembre y enero.

[pic 2]

La humedad relativa presenta un promedio de 90%, siendo este parámetro de un comportamiento promedio casi constante, donde en los meses de marzo y abril se presentan ligeramente mayores valores de humedad en el ambiente, mientras que en los meses de junio y octubre disminuye ligeramente.

[pic 3]

PRECIPITACIÓN

Según información de precipitación pluvial del departamento de Ancash, la precipitación al año totaliza en la Estación Culebras 1.0 mm/año, y en la Estación Buena Vista que está en la cota 216 msnm totaliza 5.3 mm/año.

DATOS HIDROMETEOROLÓGICOS A NIVEL NACIONAL

MES SEPTIMBRE

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (635.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com