ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDIOGENESIS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Tema: CARDIOGENESIS 

Cardiogénesis o también conocido como el desarrollo del corazón este aparece a la mitad de la tercera semana, exactamente a los 18 días cuando el embrión ya no puede satisfacer sus requerimientos nutricionales solo mediante difusión.

Las células cardiacas progenitoras se ubican en el epiblasto, justo adyacentes al extremo craneal de la línea primitiva. Desde ahí migran por la línea y hacia el interior de la capa visceral del mesodermo, donde forman un grupo celular con forma de herradura que se denomina campo cardiogénico primario (CCP)

A partir del día 22 de vida intrauterina el tubo cardíaco primitivo da origen a 5 regiones que son el: seno venoso, aurícula primitiva, ventrículo primitivo, bulbo cardíaco y tronco arterioso

Cardiogénesis precoz[pic 1]

Mesénquima o lámina cardiogénica

La mesénquima cardiogénica es la porción cefálica de la esplacnopleura que forma una semanilla abierto posteriormente. El celoma embrionario que queda ventral a ésta se denomina celoma pericárdico.

Primordios o tubos endocárdicos[pic 2]

En esta área se agrupan las células mesenquimatosas y se produce la basculo génesis, es decir, la formación y fusión de vesículas in situ, y esto da paso a los primordios endocárdicos. Los primordios endocárdicos constituyen el endocardio primitivo, y la esplacnopleura que los rodea origina el miocardio primitivo y la gelatina cardíaca o de Davis, que se sitúa en medio de los 2 primeros.

Primordio cardíaco o corazón plexiforme

A medida que se produce el plegamiento embrionario lateral los tubos endocárdicos, la gelatina cardíaca y el miocardio primitivo se aproximan y comienzan a fusionarse. En esta etapa el corazón se denomina primordio cardíaco.

Corazón tubular, corazón tubular simple o tubo cardíaco[pic 3]

Cuando la fusión finaliza, se denomina corazón tubular. La gelatina cardíaca es invadida posteriormente por ambas túnicas, y originan el endocardio y el miocardio (definitivos). El pericardio seroso visceral o epicardio sólo está presente en el seno venoso, una porción del corazón, y desde éste migran las células para revestir todo el corazón tubular. Además, este tubo presenta un meso dorsal, la mesocardia, que pronto se divide en una mesocardia superior y una mesocardia inferior. La cavidad que queda entre ambos mesos es el seno transverso del pericardio o de Theile.

Conforme el corazón tubular se alarga aparecen surcos y dilataciones alternas. Dichas dilataciones son, en la dirección del flujo de la sangre, el seno venoso, la aurícula o atrio embrionario o primitivo, el ventrículo embrionario o primitivo, el bulbo cardíaco y el saco aórtico. Los surcos situados entre las dilataciones sucesivas se denominan surco sinoauricular o sinoatrial, surco auriculoventricular o atrio ventricular y surco interventricular, bulbo ventricular o de Haller. El seno venoso y la aurícula primitiva se separan por una válvula venosa con 2 valvas (derecha e izquierda). El seno venoso, la aurícula y el ventrículo primitivos conforman el tracto de entrada del corazón, mientras que el bulbo cardíaco y el saco aórtico forman el tracto de salida del corazón. En el corazón tubular se distinguen, además, un polo venoso (inferior) y un polo arterial (superior).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com