ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER CIENTIFICO T METODOLOGICO DE LA BIOLOGIA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

BIOLOGIA.

1.1 CARÁCTER CIENTIFICO T METODOLOGICO DE LA BIOLOGIA.

la biologia se considera cientifica, por que es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en que mundo estamos, metodologica, por utilizar el metodo cientifico, donde la observacion, experimentacion son los pasos escenciales.. y el inevitable uso del metodo cientifico para formular las leyes e hipotesis de todo investigador.

1.2 RELACION DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD.

Sociedad

La biologia en si se puede relacionar con la sociedad por que en nuestra sociedad o entorno existen muchos tipos de seres vivos es por eso que la biloogia se relaciona, ademas de que se encarga de estudiarlos.

Tecnologia

La socieda esta ligada a la tecnologia por que ya que sin esta los diversos aparatos y maquinas que hay no sria posible observar los cambios de los seres vivos.

2.1 ORIGEN DE LA VIDA

Es probable que el cosmos, integrado por todo aquello que pertenece a la realidad, tuviera su origen hace unos 10,000 a 20,000 millones de años. La región específica del cosmos en la que se encuentra nuestro planeta es el universo denominado vía láctea. Por universo se entiende un conjunto formado por millones de estrellas, aunque el vulgo suele aplicar este nombre al cosmos entero. El sol es una estrella de medianas dimensiones situada aproximadamente a dos terceras partes de la distancia entre el centro y la periferia de la Vía láctea. El sol y sus satélites planetarios constituyen el sistema solar. La teoría más aceptada sobre el origen del cosmos establece que éste surgió hace muchos millones de años como resultado de una descomunal explosión de materia densamente condensada: teoría del big bang o de la gran explosión. Los vestigios de esa antiquísima explosión se han estudiado mediante poderosos telescopios que hoy día captan la luz emitida hace millones de años por estrellas muy lejanas

2.2 EVOLUCION ORGANICA

En su sentido más general, el término EVOLUCIÓN se refiere a los cambios que ocurren a través del tiempo, por lo que puede prácticamente ser aplicado a cualquier cosa que no permanezca igual a través del tiempo, desde el mismo universo hasta la cultura.

2.3 TEORIAS DE LA EVOLUCION.

Lamarckismo: suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan. Al desarrollar el concepto de que aparecen nuevos órganos como respuesta a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relacionaba con la ley del "uso y la falta de uso", lo cual también se hereda en el curso de las generaciones.

Darwin-Wallace: Teoría de la selección natural de las especies.

Alffred Russel Wallace: estudió, también al igual que Darwin, pero él el continente Asiático. Este comento su hallazgo con Darwin y llegaron a las mismas conclusiones. Vio que todos los seres vivos creces o se desarrollan de manera geométrica.

Darwin: Darwin observó la flora y la fauna del continente sudamericano y las islas galápagos

* El potencial reproductor de los seres vivos es alto crecen de forma geométrica.

* Los individuos descendientes de una pareja son todos distintos.

* En la naturaleza hay escasez de recursos, es decir, de alimentos, espacio para reproducirse, etc. Por tanto se va a establecer una lucha entre todos los individuos de esa especie por esos recursos, con lo cual los mejor dotados vas a sobrevivir, y los menos dotados no. Esto lo llamó SELECCIÓN NATURAL.

* Estos individuos que sobreviven pasan sus características a sus descendientes.

* Decía que los caracteres adquiridos se heredan.

* Neodarwinismo: Teoría sintética.

* Pierde el nombre de darwinismo porque pretende llevar al día los postulados de Darwin. Al perder ese nombre llegaron a una conclusión, los que evolucionaban no son los individuos aislados, sino poblaciones enteras. En segundo lugar, los cambios que se producen en la poblaciones y a la aparición de nuevos caracteres se deben a dos cosas; mutaciones y recombinaciones genéticas.

* MUTACIONES, son cambios que se producen de forma espontánea y su frecuencia es de 1x 10 -5. A priori, se puede considerar que una mutación es perjudicial.

* RECOMBINACIONES GENÉTICAS, son combinaciones entre los genes del padre y de la madre en el momento de formarse los gametos.

* Las mutaciones junto con las recombinaciones genéticas hace que los individuos sean todos distintos.

* El Genotipo (no se ve) es un conjunto de genes que tiene un individuo, que es el que se transmite a sus descendientes. El genotipo y la influencia del ambiente es el fenotipo. (Se ve).

* Teoría neutralista:

* La propuso un japonés, Kimura, lo que sostiene es que las mutaciones no son ni perjudiciales ni benefíciales, y que la selección de los individuos se lleva a cabo al azar.

* Una mutación, iguales seleccionada al azar, el mecanismo que realiza estos cambios se llama deriva genética, totalmente aleatoria de ciertas variaciones genéticas.

* Teoría saltacionista (Goldschmidt, W. Bateson de Vries)

* La evolución no es gradual ni progresiva, sino que se efectúa por saltos determinados periodos, seguidos por otros periodos mucho más largos de estabilidad en la especies. Los periodos en los que no hay evolución se llaman de estasis, cuando se producen cambios se llaman de Puntuación.

* Estasis

* Saltacional Gradual.

* Los seres que no cambian y que todavía hoy existen se les llama fósiles vivientes, y están en periodos de estasis.

* Teoría del gen egoísta:

* Supone que no evolucionaron ni los individuos ni las poblaciones, ni las especies, sino que evolucionan los genes, produciéndose una competición entre los genes alelos (son aquellos que levan diferente información para el mismo carácter, se van a encontrar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com