ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE CONDUJERON AL FIN DEL MUNDO BIPOLAR


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS QUE CONDUJERON AL FIN DEL MUNDO BIPOLAR

En los años setenta la actividad económica de la Unión Soviética entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los sectores se estancó.

Generando un clima de incertidumbre y de crítica hacia el régimen socialista.

La burocracia dirigente del Partido Comunista había perdido en gran medida aquellos valores que impulsaron la revolución socialista de 1917 cayendo en una corrupción generalizada mediante la opinión pública ya no podía ocultar.

La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los 80's aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y la supresión de la primavera de Praga en 1968.

El antecedente más inmediato partir del cual ya no hubo solución de continuidad fue el movimiento masivo de solidaridad en Polonia iniciado en 1980 que pasó de combatir fallas a oponerse al régimen socialista existente en aquel país.

REFORMAS EMPRENDIDAS POR MIJAIL GORBACHOV (PERESTROIKA Y GLASNOST)

La Perestroika y el Glasnost proclamados por Mijaíl Gorbachov abrieron vía para la discusión pública de los problemas, y para la manifestación de las contradicciones y conflictos en la sociedad soviética y en los países del bloque socialista.

POLITICAS APLICADAS POR RONALD REAGAN

Opto por seguir un modelo económico neoliberal, que junto con el proceso de globalización, han traído un gran rezago y pobreza a muchos países del mundo.

Ante esta situación, los países que adoptaron el modelo económico neoliberal se plantean la necesidad de un reordenamiento en sus economías, que les permitan elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y poder reducir la brecha que separa a los países ricos y pobres.

Las sucesivas revoluciones que produjeron al fin del bloque socialista

Polonia:

Los trabajadores que participaron en el movimiento masivo del sindicato Solidaridad, encabezado por Lech Walesa en 1980 y tuvo su origen en Astillero de Gdansk.

Hungría:

En octubre de 1989 el partido gobernante desecho la palabra Comunista de su nombre oficial, declarándose una República Checa parlamentaria e independiente del bloque socialista.

República Democrática Alemana:

A principios de 1990 se efectuaron elecciones donde triunfaron los conservadores, dando lugar a que en octubre del mismo año, se llevara a cabo la reunificación de Alemania.

Checoslovaquia:

La revolución de Terciopelo de noviembre de 1989, llamada asi por la suavidad con que se condujeron los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com