ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULA VEGETRAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

CELULA VEGETAL

La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer Pared celular, Plastidios, Cloroplastos y grandes Vacuolas. Tienen forma rígida, debido a la pared celular y los Cloroplastos son importantes porque a través de ellos, se produce la Fotosíntesis, ya que llevan en su interior un pigmento verde llamado Clorofila, que capta la energía luminosa y la transforma en energía química, quedando almacenada en el alimento que las plantas forman o fabrican y liberan a la atmósfera oxígeno.

TIPOS DE CÉLULAS:

1- PROCARIOTA: Las células Procariotas se caracterizan porque el material genético (ADN) al no tener o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma. Ejemplos Bacterias y Algas verde-azuladas.

2- EUCARIOTA: Las células Eucariotas son las que presentan un Núcleo bien organizado, es decir con Carioteca o Membrana Nuclear y el material genético (ADN) se encuentra dentro del Núcleo, específicamente en los Cromosomas.

3- SOMÁTICAS: Las células somáticas son las células que constituyen el Soma o CUERPO, es decir todas las células del cuerpo. Las células somáticas son DIPLODES porque contienen la misma información genética, ADN y CROMOSOMAS que la célula madre.

4- REPRODUCTORAS: Son las que constituyen las Gametas (ÓVULO y ESPERMATOZOIDE). Las células Reproductoras son HAPLOIDES, es decir que contienen la Mitad de la información genética (ADN o CROMOSOMAS) que la Célula madre.

5- MICROSCÓPICAS: Ya que solo se las puede observar con el Microscopio.

6- MACROSCÓPICAS: Hay células animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrúz o cualquier tipo de ave. La célula es la YEMA.

7- PLURICELULARES: Es una de las características de células animales, vegetales, hongos, es decir formadas por varios tipos de células.

8- UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que están formados por una sola célula que realiza toda la función.

DIFERENCIA ENTRE CELULA VEGETAL Y ANIMAL

A grandes rasgos, la mayor diferencia entre la célula animal y la vegetal es que las animales no tienen pared celular, siendo éste el principal componente que entrega rigidez a la célula vegetal. ¿Te has fijado que cuando muere una planta, en un comienzo podrías no notar que está muerta? Ya después de un cierto periodo, se pierde la rigidez que les entrega la pared celular.

Otras diferencias las detallo a continuación:

• La célula animal no tiene pastidios, mientras que para la célula vegetal es de vital importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com