ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Las células son las unidades básicas de la estructura y función biológica. La mayoría de las células vegetales y animales mide entre 10 y 30 micrómetros, su interior está dividido en compartimientos funcionales: en el citoplasma se encuentran los organelos y en el núcleo el ADN. La membrana celular mantiene separada a la célula del medio que la rodea y regula la entrada y salida de sustancias. Está formada por fosfolípidos, proteínas y en algunos casos colesterol. Los fosfolípidos forman una bícapa dinámica y fluida por la cual se desplazan lateralmente las proteínas. La cara interna de la membrana presenta proteínas integrales y proteínas periféricas, que presentan actividades enzimáticas, actúan como receptores de señales químicas o participan en el transporte de sustancias. La cara externa presenta cadenas cortas de carbohidratos unidas a las proteínas que cumplen funciones de adhesión celular y reconocimiento de moléculas.

Las células vegetales están rodeadas por una pared celular, que realiza muchas de las funciones que cumple la matriz extracelular en las células animales. Cuando una célula vegetal se divide se forma una pared primaria de celulosa. Las células eucariontes poseen membranas que presentan la misma estructura general de la membrana celular y definen los compartimientos y orgánelos.

En el núcleo celular se encuentra el ADN nuclear y asegura la síntesis de las moléculas complejas que requiere la célula. La molécula de ADN con sus proteínas constituyen los cromosomas. Entre el núcleo y la membrana celular se encuentra el citosol, los orgánelos y el citoesqueleto. El primero es una solución acusa rica en proteínas iones y otras moléculas. Las vesículas y las vacuolas, el retículo endoplasmatico, el complejo de golgi y los lisosomas constituyen el sistema de endomembranas. Los ribosomas, los peroxisomas. Las mitocondrias y los plastídios son otro tipo de orgánelos.

Las mitocondrias cumplen una función importante la degradación de moléculas orgánicas para liberar energía en forma de ATP. En las bacterias estos orgánelos se reproducen por fisión binaria, tienen un pequeño cromosoma y poseen ribosomas. Estos a su vez se encargan de acoplar los aminoácidos durante la síntesis de proteínas. Los peroxisomas contienen enzimas oxidativas que participan en la degradación de los ácidos grasos. Los lisosomas un tipo especial de vesículas presentes en las células animales; degradan las macromoléculas que se encuentran en la célula. El complejo de golgi es un conjunto de cisternas que actúan como centro de compactación, modificación de proteínas y lípidos. Y el otro sistema de membranas el retículo cumple una función importante en el trafico de proteínas. Los plastídios se encuentran solo en plantas y algas y cumplen funciones específicas de plantas en el proceso de fotosíntesis, y de almacenamiento de sustancias alimenticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com