ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS GERMINALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

CELULAS GERMINALES [pic 1][pic 2]

Las células germinales son el ovulo y el espermatozoide y tienen 23 cromosomas, esto es, son haploides; además, son totipotenciales  porque tienen la capacidad de formar un organismo completo.

El espermatozoide es una célula de aspecto piriforme; esta forma la adquiere a través del proceso de espermatogénesis mediante el cual una espermatide con forma celular comun se tranforma en un espermatozoide. Su longitud se aproxima de 60 a 65 micras de largo, la cabeza mide de 4.5 micras de largo y 3 micras de ancho. Su vida media es de 48 a 72 horas dentro del aparato reproductor femenino. cabeza y cola, en esta última se reconocen cuatro regiones: cuello, pieza, media, pieza principal, pieza terminal. La cabeza está compuesta por el núcleo condensado, que a su ves contiene el material genético paterno. En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual cubre las dos terceras partes anteriores. El cuello, localizado entre la cabeza y la pieza media, posee nueve columnas estriadas  llamadas pieza de conexión, entre las cuales existen unas concavidades en las que se ubican el centriolo y las mitocondrias con orientación longitudinal. El flagelo se compone del filamento axial formado por fibrillas cuya disposición incluye nueve pares periféricos y un par central; estas comienzan desde la pieza de conexión del cuello, atraviesan la pieza media, principal, y terminan a diferentes niveles de la pieza terminal. La pieza media presenta una pequeña cantidad de citoplasma con vacuolas, vesículas y gran cantidad de mitocondrias que se disponen en espiral alrededor del flagelo y dan energía para el movimiento, y terminan  en una estructura de material denso denominada anillo.

El ovocito es una célula redonda y llega a medir de 125 micras de diámetro. Al observarlo en el microscopio electrónico, posee un núcleo grande con uno o mas nucléolos de gran tamaño. Dentro del nucleo se halla el contenido genético o cromosomas maternos. El citoplasma se denomina ooplasma y contiene un cuerpo vitelino de Babiani que consiste en una acumulación de organelos: vesículas, membrana, RE, abundantes mitocondias. Su vida media es de 12 a 24 horas.

CONCLUSIONES

Denilson Sánchez González. Este tema en lo personal  se me hace algo muy importante y sobre todo es uno de los temas con los que se debe empezar a leer en la materia de embriología porque hablamos de las células germinales (Espermatozoide y ovocito), gracias a estas dos células es posible realizar la reproducción y gracias a este tema sabemos mas a fondo acerca de ellas, como su medidas y sus tiempo de vida.

Allan Daniel Solís Méndez. Posiblemente la fecundación sea uno de los temas  más  apasionantes dentro de  la  biología que  ha  despertado  el  interés y  la  dedicación de grandes seres humanos involucrados con  la ciencia, es así que solo en este siglo XX hubieron varios cambios conceptuales, por ejemplo hasta hace algunos años tenía gran importancia, la teoría inmunológica de la fecundación, en la que intervenían la fertilísina y la  antifertilisina, actualmente esta desechada, en cambio en los últimos años ha cobrado gran importancia las proteínas de la zona pelúcida, No podemos dejar de mencionar  algunos conceptos sobre la penetración del espermatozoide al ovocito, que en  bibliografía que data hasta la década de  los  70 que  solamente la cabeza del espermatozoide era la  que penetraba, esto  justificaba  el  hecho  de que en  la herencia mitocondrial solo participe la madre (23)  ,  pero cuando se comprobó que en la fecundación del ser humano participaba tanto cabeza como cola, faltaba por comprender, porqué las mitocondrias espermáticas, no participaban en la herencia, en alguna bibliografía se menciona que las  mitocondrias  al pasar dentro del ovocito pueden desintegrarse  , pero esto no está del todo comprobado 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com