ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS Y ORGANELAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente informe el principal objetivo de este laboratorio es identificar mediante la observación, células animales y vegetales; observar y saber la ubicación de los diferentes organelos en diferentes tipos celulares, además de diferenciar algunas especializaciones de la membrana plasmática.

Uno de los temas de mayor interés para los seres humanos sin duda, es saber cómo funcionan las células. Como unidades de los seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cómo trabajan los tejidos, los órganos y los sistemas. La agregación de células les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayoría de sus propiedades originales, pues sus funciones básicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, continúa basando su funcionamiento en el de cada una de sus células, agregando funciones a las ya existentes en ellas.

Los estudios sobre el comportamiento celular se iniciaron gracias a la acción de varias actividades paralelas, que poco a poco han ido convergiendo en un solo camino que tiende a integrar todos los conocimientos al respecto.

A partir del descubrimiento del microscopio por van leeuwenhoek, se inició el estudio de las funciones celulares que podían ser observadas con este instrumento, la división de las células por ejemplo. El descubrimiento del microscopio abrió la posibilidad de observar objetos muy pequeños y tuvo a la vez el mérito enorme de haber estimulado la curiosidad de los humanos por conocer más sobre las propiedades y características de tejidos y células.

MARCO TEORICO

La célula es la unidad morfológica más importante que conforma las estructuras de todo ser vivo, capaz de reproducirse y crecer de forma autónoma y esta posee dos tipos:

1. Célula eucariota: poseen un núcleo verdadero y diferentes organelos como mitocondria, retículo endoplasmatico y cloroplastos. Están presente en animales, vegetales, hongos y protozoos y poseen su material genético envuelto en una membrana que cubre el núcleo.

Así mismo se puede decir que la célula eucariota se clasifica en célula animal y célula vegetal, a continuación se explicara cada una de ellas:

• Célula Animal: es aquel tipo de célula que poseen diferente forma de acuerdo a su función en el organismo del ser vivo animal y no contienen pared celular ni plastos. Sus organelos son los siguientes:

-Membrana Celular: limite externo de la célula

-Mitocondria: responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico trifosfato de adenosina (ATP) que ayuda a la respiración celular.

-Lisosoma: contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas y que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

-Aparato de Golgi: parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular.

-Núcleo: se encuentran las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

-Nucléolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas.

-Centriolos: estructuras cilíndricas que se encuentran en el centro del centrosoma.

-Ribosoma: utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas.

-RE Rugoso: Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

-RE Liso: Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular.

• Célula vegetal: forma parte de los tejidos vegetales y a diferencia de la célula animal posee los siguientes organelos:

-Pared celular: capa rígida que cubre la célula además de la membrana plasmática, protegiéndola de los cambios del exterior y generalmente está compuesta por celulosa.

-Plasmodesmos: son aquellos transportadores que ayudan a la célula a comunicarse con el medio exterior y así intercambiar sustancias.

-Cloroplastos: son los organelos encargados de la fotosíntesis.

-Cromoplastos: cumplen la función de almacenar los pigmentos que le dan el color a la planta.

-Vacuolas: acumulan sustancias de desecho o de reserva de la célula.

2. Célula procariota: Se encuentran en organismos multicelulares muy pequeños, no poseen tantos organelos lo que las hace células muy simples y su núcleo no es definido, es decir no posee una membrana que la separe de las demás estructuras.

OBJETIVOS

• Utilizar los microscopios correctamente.

• Hacer preparaciones simples de laminillas para el microscopio y aprender a enfocarlas a diferentes magnificaciones.

• Calcular el diámetro del campo de visión, su aumento total y el aumento aproximado de lo observado con el microscopio.

• Describir las características de varios tipos de células e identificar algunos organelos y sus funciones.

• Reconocer e identificar una célula eucariota.

• Identificar las estructuras celulares en las células eucariotas.

• Identificar las células eucariotas animales y vegetales..

• Observar diferentes tipos de células y distinguir algunos organelos

• Diferenciar células procariontes de eucariontes

MATERIALES

 Laminas portaobjetos

 Laminas cubreobjetos

 Pinza punta fina estilete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com