ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICIG


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

AÑO

CASO

CRIMEN

DESCRIPCIÓN

2006

Pavón y PARLACEN

Ejecuciones extrajudiciales

La CICIG fue tras sicarios contratados por el gobierno de Óscar Berger Perdomo involucrado en las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros detenidos en la prisión "Pavón" y "El Infiernito" y el asesinato de tres diplomáticos salvadoreños del órgano parlamentario del Sistema de Integración Centroamericana.

2008-2009

Alfonso Portillo

Malversación

Ayudó al ex presidente de la cárcel Alfonso Portillo y a varios oficiales militares por malversación y corrupción. El ex embajador de Taiwán, Andrew Wu, estuvo implicado en el acto de pasar cheques al ex presidente. Portillo fue condenado a la cárcel, que prestó servicios en Guatemala y los Estados Unidos, y luego fue extraditado. Regresó a Guatemala en febrero de 2015.

2008-2012

Adolfo Vivar

Fraude

Ayudó en la captura y arresto del entonces alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, quien era el jefe de un grupo que cometió fraude, robando al municipio un Q23 Million estimado en la contratación de compañías por trabajo falso.

2009

El caso Rosenberg

Homicidio

Colaboró ​​en el descubrimiento del suicidio planeado de Rodrigo Rosenberg , quien filmó un video que implicaba al entonces presidenteÁlvaro Colom y Sandra Torres en su muerte si ocurría. El 15 de julio de 2010, los conspiradores fueron condenados a 10-12 años de prisión.

2012

Marlene Blanco Lapola

Ejecuciones extrajudiciales

La comisión ayudó en la captura de la ex Directora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola, por asesinatos extrajudiciales

2013

Dirección General de Migración

Entradas ilegales

El ICAIG actuó contra una organización criminal, que emitió pasaportes falsos a no ciudadanos, permitió la entrada a no ciudadanos en aeropuertos internacionales sin documentación y proporcionó vehículos a los que entraban ilegalmente, como organización de tráfico humano.

2014

La familia Mendoza

El tráfico de drogas

La comisión anunció el arresto de Harold Mendoza, el líder de una red antidroga que vendía drogas y controlaba su propia fuerza paramilitar para controlar la participación de mercado en Guatemala.

Byron Lima Oliva

Corrupción

Ayudó a desmantelar una red ilegal dirigida por el preso Byron Lima Oliva, un ex oficial del ejército guatemalteco, que estaba en la cárcel por el asesinato del arzobispo Juan Gerardi . Lima Oliva y otros 12 fueron acusados ​​de lavado de dinero, extorsión, suministro de "protección" a empresas locales y traslado de prisioneros a prisión. Lima Oliva siguió siendo el jefe del sistema penitenciario de facto en Guatemala a pesar de ser arrestado, hasta su asesinato en la prisión "Pavon" el 18 de julio de 2016, debido, según los informes, a luchas de poder internas.

2015

La LíneaScandal

Fraude aduanero

La CICIG y el Ministerio Público acusaron a 22 funcionarios del gobierno de ser miembros de La Línea , un grupo de conspiración del gobierno dedicado a cometer fraude. Entre ellos se encontraba Juan Carlos Monzón, secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti y otros dos funcionarios; el escándalo finalmente llegó a implicar al Vicepresidente y al propio Presidente.

2015

El caso IGSS-Pisa

Fraude de contrato

20 de mayo de 2015: la comisión descubrió el caso de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; los criminales fueron arrestados por anomalías sospechosas en un contrato firmado por la firma con la compañía farmacéutica PISA, que involucraba el tratamiento de enfermedades renales en el país, pero que estaba relacionado con la muerte de varios pacientes debido a deficiencias en el tratamiento, saneamiento y medicamentos.

2015

El caso de Redes

Fraude y espionaje industrial

La CICIG y la fiscalía descubrieron el 9 de julio de 2015 un caso de corrupción en el que participaron las empresas de energía Jaguar Energy y Zeta Gas y ex funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina . El supuesto líder del anillo era César Augusto Medina Farfán, quien estuvo involucrado en la Conexión de Panamá durante el gobierno de Alfonso Portillo.

2015

Caso de obtención financiera

La obtención de beneficios financieros ilegales

Un caso originalmente manejado por la fiscalía, la CICIG ayudó con la captura de varios funcionarios y auditores de la Administración del Tribunal de Guatemala por aceptar sobornos para beneficiar a la Corporación Aceros en Guatemala, de la cual también fueron detenidos varios altos funcionarios.

2016

Impunidad y fraude en el SAT

Fraude gubernamental

Descubierto por el Departamento de Justicia y la CICIG. El 12 de febrero de 2016, varios altos funcionarios y auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, la organización recaudadora de impuestos del país, que habían sido acusados ​​de favorecer ilegalmente a la empresa Aceros, de la que también fueron arrestados varios representantes legales.

2016

Caso de Limpieza del Lago de Atitlán

Crímenes ambientales

En febrero de 2016, la comisión anunció el arresto de 14 personas que son parte central del fraude que involucró una planeada limpieza del famoso lago Amatitlán, incluyendo a Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, representantes de la firma israelí de ingeniería Tartic. Ingeniería, ex funcionarios en la ASMA, Autoridad para la Gestión Sostenible del Lago de Amatitlán, y ex funcionarios en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

2016

Cooptación del Estado de Guatemala

Fraude masivo masivo generalizado

Descubierto por el Departamento de Justicia y la CICIG el 2 de junio de 2016, el caso originalmente surgido de las investigaciones condujo al caso de La Línea, entonces en ciernes . Las primeras escuchas telefónicas que formaron parte de la investigación inicial llevaron al descubrimiento de una organización criminal completamente formada que llegó al entonces presidente Otto Pérez Molina y luego a la vicepresidenta Roxanna Baldetti.

Al citar documentos aparentemente inofensivos (declaraciones de impuestos), los investigadores pudieron armar un inmenso esquema financiero, que reportó fraude que se remonta a 2008. El caso también reveló un intrincado esquema de lavado de dinero destinado a enriquecer al Partido Patriota, cuya plataforma capturó el gobierno en 2011; el esquema continuó hasta la renuncia del presidente y la mayoría de su gabinete asociado.

De esta manera, diversas instituciones gubernamentales fueron cooptadas por el esquema que usó su red extendida para enriquecer ilegalmente a sus coludidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com