ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado de CICIG y alternativas para continuar la lucha contra la corrupción en Guatemala


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

El legado de la CICIG

Camino recorrido y alternativas para continuar contra la corrupción e impunidad en Guatemala

Estudio realizado por Charles T. Call y Jeffrey Hallock de la Latin American & Latino Studies de Washington, D.C.

Es un estudio que para completarse en su totalidad requirió de un tiempo de dos años y más de 45 entrevistas con diferentes personalidades tanto nacionales como internacionales. Entre las nacionales se puede destacar, investigadores, Iván Velázquez, fiscales del MP, personal de CICIG, Jueces, etc.

Durante los 12 años que CICIG operó en el país tuvo mucho éxito, entre los cuales se puede mencionar, 1,500 personas sindicadas, más de 600 personas procesadas y la desarticulación de redes criminales en el país.

Otro de los éxitos que tuvo CICIG fue que se mejoró el marco legal y se empoderó a las instituciones para que hicieran correctamente su trabajo sin miedo a represalias por parte de los involucrados en las investigaciones. También gracias a esta comisión se logró investigar y obligar a rendir cuentas a las personas más poderosas del país, tanto personajes públicos como personalidades del sector privado.

Fue una comisión relativamente barata ya que durante los 12 años que estuvo en el país tuvo un costo aproximado de 209 millones de dólares, siendo una comisión muchísimo más barata que en otros países.

Desde el 2017 la CICIG empezó a perder apoyo por parte de la sociedad civil y trajo como consecuencia que la fuerza anti CICIG fuera ganando terreno en el país. Otro factor que se considera clave en la salida de la comisión es la falta de apoyo por parte del gobierno de Donald Trump. Esto trajo como consecuencia que los procesos contra los sindicados se quedaran estancados, nuevamente que las entidades investigadoras se vieran intimidadas por las redes de corrupción en el gobierno, entre otras.

¿Cómo Guatemala puede continuar con el éxito e impacto favorable de CICIG en Guatemala?

Principalmente que la sociedad guatemalteca recuerde que tiene poder ante el gobierno, que recupere el protagonismo para presionar a las nuevas entidades en la lucha contra la corrupción, supervisar de cerca al gobierno y unirse como país para recordarle al gobierno que trabajan por el bienestar común, no por sus intereses personales.

Agenda prioritaria para el futuro gobierno según los panelistas invitados:

  • Ley de amparo: evitar que los amparos prolonguen por años los casos.
  • Mejorar el sistema penitenciario, recuperarlo del control de las mafias.
  • Fortalecer la institucionalidad, y que la ciudadanía tenga una constante fiscalización al nuevo gobierno.

Crear una Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala. ¿Cómo Lograrlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com