ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE KREBS O CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE KREBS O CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO

En la respiración, la Glucólisis o también denominada vía de EmbdenMeyerhof Parna, es un proceso anaerobio llevada en el citosol el cual consiste en degradar la glucosa en 2 piruvatos con una ganancia neta de 2 ATP por cada molécula de este carbohidrato. Sin embargo, esta vía metabólica no es suficientemente aportadora de energía (ATP) para nuestro cuerpo; por lo tanto es necesario otros procesos, en el que se encuentra el Ciclo de Krebs. Este es llevado a cabo en la matriz mitocondrial, en el que participan reacciones anabólicas tanto catabólicas, por lo que se considera un ciclo anfibólico.

La conexión de la glucólisis (última etapa de la degradación de la glucosa) con el ciclo de Krebs consiste en la descarboxilación oxidativa del piruvato a acetil-CoA. En este proceso como se mencionó, se descarboxila el piruvato (el primer carbono –COO—de la cadena) con ayuda del complejo piruvato deshidrogenasa y entra la Coenzima A (CoA-SH) y NAD+. Esta última gana un hidrógeno de la CoA-SH que entró, convirtiéndose en NADH, mientras que CoA-S- se pega al primer carbono, dando como resultado Acetil-CoA y una molécula de dióxido de carbono (CO2) de la descarboxilación del piruvato. Cada piruvato de la glucosa debe ser transformado en Acetil-CoA. Cabe mencionar que el piruvato puede entrar de otra forma al mismo Ciclo de Krebs y que este ciclo, se relaciona principalmente con los carbohidratos, sin embargo también es una final en el metabolismo de lípidos (ácidos grasos) y aminoácidos para la obtención de energía, considerados como intermediarios en esta vía metabólica.

Ya convertida cada molécula de piruvato en Acetil-Coenzima A, entra al Ciclo de Krebs y reacciona con el oxalacetato (el cual venía del mismo ciclo del ácido cítrico). Con ayuda del citrato sintasa y la entrada de una molécula de agua (hidratación; H2O), el Acetil (CH3-CO--) del Acetil-CoA se une al primer carbono del oxalacetato, formando citrato y liberando la CoA-S- con un átomo de hidrógeno (H+) (el cual se une con la CoA-S- formando CoA-SH).

Posteriormente, el citrato es usado como sustrato de la aconitasa para deshidratar al citrato y formar cis- Aconitato. Este último es hidratado con ayuda de la misma enzima aconitasa, dando como resultado el Isocitrato. ¿Por qué al hidratarla no salió citrato de nuevo? Esto se debe a que el grupo hidroxilo del segundo carbono del citrato y el hidrógeno del tercero; al hidratarlo ya no se encuentran en el mismo lugar debido a que invertieron el lugar y al ser así, se le da otro nombre (Isocitrato) y otra función o reacción. También es necesario mencionar que es importante la transformación de Isocitrato debido a que el citrato por su grupo hidroxilo (-OH) no es reconocido para la siguiente reacción.

El Isocitrato, libera los dos hidrógenos su carbono tres y el grupo carboxilo (COO-)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com