ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE SALUD


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 22

¿CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN PRENATAL DE SEGUIMIENTO BRINDADA POR EL HOSPITAL I ES SALUD “OCTAVIO MONGRUT” EN JUNIO DEL 2014?

[Escriba el subtítulo del documento]

[Seleccione la fecha]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

CURSO “GERENCIA EN SALUD”

ALUMNOS:

MATEO CHEPE, JESSICA FLOR

MEJÍA TREBEJO, MILUSKA OLENKA

Docente Asesor

DR. WÁLTER CALDERÓN MORALES

Colaboradores

Lic. en Obstetricia Elizabeth Berrocal

SEDE: HOSPITAL NIVEL I OCTAVIO MONGRUT MUÑOZ

PROMOCIÓN INGRESANTE: 2009

LIMA - PERÚ

2014

AGRADECIMIENTOS

INDICE

CAPITULO I……...........................................................................................................5

CAPITULO II……..........................................................................................................5

CAPITULO III................................................................................................................10

CAPITULO IV ..………………………............................................................................13

CAPITULO V.................................................................................................................19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..............................................................................25

ANEXOS........................................................................................................................26 

CAPÍTULO I:

INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

El Hospital I Octavio Mongrut es un hospital de categoría I-4 (Centro de Salud con internamiento) que pertenece a la región Callao y a la Red Asistencal Sabogal, además es de tipo FON ya que presenta áreas de atención de funciones obstétricas y neonatales tanto en consultorios externos como en emergencia.

Cuenta con médicos especialistas, técnicos, tecnólogos y enfermeros, con una población de 160 mil habitantes, teniendo la mayor frecuencia de consultas las mujeres en edad fértil y niños de uno a cuatro años.

Las funciones que se realizan son importantes tales como la planificación familiar, atención de control prenatal (actividades a realizar durante la atención prenatal reenfocada), prevención y consejería (administra profilácticamente hierro desde las 6 hasta las 35 semanas), emergencias obstétricas, partos, atención del recién nacido, niño sano y enfermo, así como atención de tuberculosis.

CAPITULO II:

INTRODUCCIÓN

2.1. Situación problemática.

La mortalidad materna en nuestro país para el año 2012 es de 93 por cada 100 mil nacidos vivos, si bien está disminuyendo, aún se está lejos de alcanzar la meta de 66 por cada 100 mil nacidos vivos para el 2015, según ENDES. Ante esto, se han dado varias estrategias para la disminución de la mortalidad materna, entre ellas se encuentra el control prenatal.

En nuestro país, el 45% de las muertes maternas no tuvieron ningún control prenatal y el 32% en Lima. Por otra parte, Pazmino y cols reporta que la intervención sobre los factores de riesgo hallados en la atención prenatal contribuyó a la disminución de la muerte materna, según el cálculo de Guzmán de 1986. De esta manera, el control prenatal es una de las medidas que reduce la mortalidad materna.

Es necesario conocer si el control prenatal se realiza adecuadamente en los centros de atención primaria con la finalidad de mejorar las deficiencias y brindar una atención integral a la embarazada y al producto, y disminuir la mortalidad en ambos. Además, Pazmino y cols reportaron que el control en el proceso de mejora de la calidad de atención prenatal, mediante evaluaciones periódicas, y la participación de ginecobstetras en los centros de atención primaria constituyeron lo fundamental en las intervenciones realizadas en los establecimientos de salud para la reducción de las muertes maternas en Cali, Colombia, entre los años 1994 y 2004.

Se desconoce las deficiencias de la atención prenatal en el Hospital I Es Salud “Octavio Mongrut” y los factores responsables de ello, por lo cual el objetivo del presente trabajo es aplicar la Metodología para la Mejora Desempeño a los controles prenatales de seguimiento con la finalidad de identificar los déficits y mejorar la atención de salud, beneficiando la salud de la madre y el bebé.

2.2. Formulación del problema

¿Cómo mejorar la atención prenatal de seguimiento brindada por el hospital I ES SALUD “Octavio Mongrut” en junio del 2014?

2.3. Justificación de la investigación

El desarrollo de una Metodología para la Mejora Desempeño para el Hospital I “Octavio Mongrut” resulta importante dado que al permitir la identificación de brechas entre la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com