ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS TERMODINÁMICOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]   [pic 2]

[pic 3] 

[pic 4][pic 5][pic 6]   [pic 7]

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS TERMODINÁMI-COS

  • Sistema cerrado 

Un sistema cerrado es aquel que no presenta flujo de materia a través de sus límites. Por tanto, contiene una cantidad de materia constante

  • Sistema abierto.

Un sistema abierto se caracteriza porque entra o sale materia a través de sus límites. En un sistema abierto, la cantidad de materia contenida puede permanecer constante, si el régimen es estacionario o puede variar en casos de régimen transitorio.

Obsérvese que la constancia de masa en un sistema no es condicionante para establecer si un sistema es abierto o cerrado.

  • Sistema aislado. Un sistema aislado es un sistema cerrado que no presenta intercambio de energía con el medio. Dado que el medio no ejerce ninguna influencia sobre el sistema, recibe la denominación de "aislado".
  • Sistema adiabático. Cuando un sistema no intercambia calor con el medio se denomina adiabático. Sin embargo, un sistema adiabático puede ser aislado o no serlo porque puede intercambiar trabajo; también puede ser abierto, porque el intercambio de materia no tiene nada que ver con el calor.

VARIABLES DE ESTADO Y SISTEMA ELEMENTAL

Para tener caracterizado el estado interno de un sistema termodinámico es necesario conocer determinadas propiedades de la masa contenida en el sistema, tales como la cantidad de materia, el volumen, la presión, la temperatura, etc.

Estado de equilibrio

Un sistema está en equilibrio cuando sus propiedades son invariables con el tiempo. Es mucho más sencillo determinar un estado de equilibrio que otro que no lo sea.

Sistema elemental 

Un sistema elemental es el que está constituido por una sustancia pura en estado de equilibrio y definida sólo mediante tres propiedades: la masa, la presión y el volumen.

Tipos de propiedades termodinámicas

  • Intensivas 

Una propiedad intensiva se caracteriza porque su valor no varía si dividimos el sistema en partes. Ejemplos de propiedades intensivas son la presión y la temperatura, propiedad esta última que aún no hemos definido.

  • Extensivas.

Una propiedad extensiva es la que varía si efectuamos una partición del sistema. Ejemplos claros de propiedades extensivas son la energía, la masa y el volumen. Si dividimos el volumen por la masa del sistema obtenemos, el volumen específico, que es una propiedad intensiva. Al dividir una magnitud extensiva por la masa se obtiene una magnitud intensiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com