ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO CRÍTICO MARIE CURIE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO MARIE CURIE[pic 1]

Marie Curie fue una física y química Polaca que recibió dos premios Nobel por sus importantes hallazgos en la radioactividad y por descubrir y darle nombre al Polonio. Marie Curie fue una de las primeras mujeres que luchó en contra de la xenofobia y el machismo que existía en contra de las mujeres tanto en educación como especialmente en las ciencias. Desde que era una niña le prohibieron estudiar, pero su amor a la química la llevó a tomar clases clandestinamente y en cubierto, y años después tuvo que dejar a su amada Polonia para llegar a Francia y estudiar su tan anhelada universidad. Estos hechos tan marcados en su vida me llevaron a admirar su coraje y fortaleza que tuvo para tener que dejar atrás a su familia y la vida que llevaba, para abrirse paso a una ciudad que no conocía, a un idioma que no hablaba o a una cultura que no era la suya.

Sus sacrificios valieron la pena al cosechar varios reconocimientos que en ese entonces solo ganaban los científicos varones; fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, en 1903 recibió su primer premio nobel en Física, mismo que compartió con su esposo Pierre Curie y años después en 1911 volvió a ganar el premio nobel pero ahora en química y en solitario, siendo así la primer mujer en ganar un premio nobel y volverlo a ganar en una distinta rama. A parte de los dos importantes premios nobel, recibió un sillón en la Academia Francesa de Medicina pero le fue negada la merecida entrada por la marginación que había en contra de las mujeres. Finalmente en 1995 se convirtió en la primera mujer en recibir sepultura con honores por méritos propios en el Panteón de París.

Sin embargo, Marie Curie llevó su obsesión por la ciencia demasiado lejos, al dar su vida por la química. Ella murió a los 67 años debido a complicaciones con anemia causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo. Me parece que su amado radio y polonio estaban por encima de su amor por su familia y sus decisiones fueron un tanto egoístas porque no le importó exponerse a la radioactividad, con tal de comprobar sus hipótesis. Me parece que, si hubiese pensado mejor las cosas y cuidar mejor su salud, ella hubiera vivido muchos años más, habría hecho más descubrimientos de los que hizo y se le hubiera reconocido de una mejor manera.

José Jonathan García Castillo – ISA 6SC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com