ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION JERARQUICA Y FUNCIONAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 2

El buen funcionamiento de las empresas demanda sin duda una relación jerárquica efectiva entre jefe y subordinado; una relación en que, tras objetivos alineados, ambos muestren la aptitud y actitud, la sinergia y empatía, más idóneas. Parece una perogrullada, pero en verdad no siempre alcanza la comunicación jerárquica la efectividad deseable, ni contribuye a la satisfacción profesional; de hecho, la propia expresión profesional parece verse a veces obstaculizada por la relación. Cabe seguir hablando, por todo ello, de las relaciones jerárquicas en la empresa.

Cabe preguntarse, de entrada, qué nuevos elementos específicos intervienen aquí al enfocar la emergente economía del conocimiento, la de la innovación y la globalización, a diferencia de lo que ocurría en la tradicional era industrial; cabe hacerlo porque, aunque se viene hablando en nuestro siglo del aprendizaje permanente y la importancia de las personas, el capital humano parece subutilizarse, desaprovecharse, en sensible medida.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL. Se caracteriza por el principio de especialización; es decir, la diferencia de actividades y funciones que son inherentes a cada uno de los actores de la Organización.

Trasciende con mayor énfasis con el germen de staff. Cuando el negocio crece los órganos especializados tienden a propiciar innovaciones rápidas, ya que solamente se encargan de controlar sus actividades de especialización.

La autoridad funcional, fue considerada por Frederick Tayloren el estudio de la Administración científica. Taylor vio inconveniente usar la cadena de mando para aleccionar con servicios de asesoramiento a quienes necesitan resolver su problema con urgencia, por tanto él sugirió evitar los pasos intermedios en la cadena de mando, haciendo que el especialista que asesora sea quien delegue, en tanto que el jefe se encargue de los asuntos de línea.

Por regla general las empresas son jerárquicas.

Las Coperativas podrian tener esquema funcional. Cada persona se ocupa de una función y està especializado en ella, todos hacen, por decirlo de alguna manera, la función de "dueños".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com