ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNISMO.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

COMUNISMO.

En el sentido estricto, es la etapa de desarrollo económico que ocurre cuando todas las clases de la sociedad han sido absorbidas por el proletariado. En esta sociedad ideal, el Estado habrá desaparecido y cada persona contribuiría según su habilidad y recibiría según su necesidad. Esta utopía prevista por Marx es el estadio de desarrollo económico que se deriva del capitalismo y luego el socialismo. El término se utiliza también para referirse al sistema de economía planificada que ha funcionado en China, los países Comecon (Consejo de Ayuda Económica Mutua)-hasta las revoluciones en Europa oriental a finales de los 80-y otros países donde el gobierno centraliza las decisiones económicas y controla la actividad productiva.

Proletariado.

Una clase social de personas que tienen poca o ninguna propiedad. El rasgo distintivo de esta clase es la necesidad de los integrantes de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En la teoría marxista el proletariado es la clase explotada que en el futuro derrocará a la burguesía capitalista mediante una revolución social y así crear una economía comunista.

Economía planificada

Es una economía donde los procesos económicos clave no son determinados mayormente por las fuerzas del mercado, sino por un consejo de planificación económica, el cual ejecuta las principales metas económicas de la sociedad. En este sistema, la actividad productiva se determina mayormente mediante metas o cuotas obligatorias que son establecidas por el consejo de planificación. Las ventajas de este sistema sobre una economía de mercado pura son la reducción de actividades económicas sin coordinación, las cuales pueden desembocar en el uso ineficiente de los recursos disponibles, así como la producción de bienes no deseados. Una economía planificada podría resolver los problemas del desempleo y la capacidad ociosa de máquinas y fábricas, y reducir la contaminación del ambiente, así como la exagerada diferenciación de productos. Una economía subdesarrollada pero planificada podría experimentar un crecimiento más rápido de lo que sería el caso si no pudiera concentrar recursos en ciertos sectores clave y protegerse de la competencia de los países desarrollados.

Burguesía.

Término utilizado para describir una clase de la sociedad industrial que subió de importancia durante los años de la Revolución Industrial como empresarios y profesionistas. En general se utiliza para nombrar a las clases medias dueñas de propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com