ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

En el diccionario la definición de comunismo es la siguiente: sistema político, social y económico basado en el materialismo histórico, que aboga por la supresión de la propiedad privada, establece la comunidad de los bienes y confiere al Estado el control y la distribución de estos.

Con ello tenemos entendido como movimiento socio-político, de un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es, particularmente desde la adopción de la doctrina marxista, la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista.

Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación de proletariado como la primer clase oprimida sin economía propia negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

A continuación se desglosaran las vertientes de lo que se conoce como comunismo, así como el desarrollo que tubo con el paso del tiempo.

El comunismo es un sistema social sin clases, que posee una forma de propiedad pública de los medios de producción y otorga plena igualdad social a todos los miembros de la sociedad; dentro de el, el desarrollo total del pueblo ira acompañado de las fuerzas productivas a través de un continuo progreso de la ciencia y de la tecnología; todas las fuerzas de la riqueza publica se derramaran copiosamente, y el gran principio “de cada uno conforme a su capacidad, y a cada uno de acuerdo con sus necesidades” será llevado a la práctica. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres, socialmente conscientes, en la que el autogobierno publico será establecido, una sociedad en la que la que el trabajo por el bien de la sociedad se convertirá en el requerimiento primordial que se hará a todos y cada uno; una necesidad reconocida por todos y cada uno y en la que la capacidad de cada persona se empleara para el mayor beneficio del pueblo.

El comunismo (según Marxismo-Leninismo) es la ideología revolucionaria, materialista utilizada por sus adeptos para justificar los esfuerzos que realizan para hacerse con el poder con cuales quiera medios posibles con el objeto de establecer por la fuerza un orden social totalitario mundial. El comunismo como lo conocemos hoy representa una forma totalitaria de socialismo Carlos Marx y Federico Engels desarrollaron los conceptos teóricos fundamentales que dieron origen al comunismo tal como lo conocemos hoy.

Como una ideología política, el comunismo es generalmente considerado como una rama del socialismo, un amplio grupo de filosofías económicas y políticas que se basan en los diversos movimientos políticos e intelectuales con origen en la labor de los teóricos de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. El comunismo intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo.

A diferencia del socialismo, que es compatible con una economía de mercado, una economía comunista consta de local o comunal de planificación democrática. En el uso moderno, el comunismo es a menudo utilizado para referirse al bolchevismo o el marxismo-leninismo

Orígenes y fuentes históricas del comunismo:

Comunismo primitivo y comunismo cristiano

Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló la propiedad privada y el Estado.

Comunismo igualitario

Se designa con esta expresión a todas las doctrinas pre-marxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores. Tales doctrinas primitivas resolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a través de la «sociedades de iguales», que bien podía ser una comuna, el Estado, etc.

Principales exponentes:

CARLOS MARX

Friedrich Engels

Lenin

Che Guevara

El comunismo y el socialismo difieren:

El uso de los términos comunismo y socialismo han ocasionado grandes discusiones. Cada uno de estos términos significa diferentes cosas para distintas personas. Algunas usan las palabras como si fueran sinónimos por tanto es necesario distinguir entre los términos.

La palabra socialismo proviene de la voz latina socius que significa socio o aliado. Se utilizo en Europa Occidental durante la década de 1830 para hacer referencia a las concepciones de quienes crean que los intereses del individuo deberían subordinarse al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por socialismo se entiende la propiedad estatal de los medios de producción y distribución. En general, el socialismo significaría el fin de la propiedad privada de la mayoría de las formas de riqueza y su sustitución por la propiedad y el control estatal de la riqueza. En un sistema típicamente socialista, el gobierno será dueño y se haría cargo de la administración de los servicios públicos, los sistemas de transporte y comunicación, los bancos y la mayoría, si no es que todas, las diversas fábricas. Dirigiría la fuerza de trabajo y regularía la distribución de prácticamente todo lo producido. Y de acuerdo a algunas variaciones del socialismo, el gobierno seria también dueño de la tierra.

La palabra comunismo se deriva de la voz latina communis, que significa lo que es común, por ejemplo, la gente común. En su sentido político, por comunismo se entiende una sociedad en la que los bienes materiales se poseen y comparten en común.

Sin embargo entre 1872 y 1917 las distinciones entre los términos socialismo y comunismo se hicieron borrosos en las mentes de la mayoría de las personas. La palabra comunismo cayó en desuso y la de socialismo se uso casi exclusivamente para hacer referencia a las actividades de los adeptos de ambas concepciones. En la actualidad, el comunismo es sinónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com