ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Después de la segunda guerra mundial, las naciones aspiraban a un "desarrollo" para superar la guerra, siguiendo esta filosofía Estados Unidos idealizó al desarrollo como la opción que debían seguir el resto de los países para obtener éxito. Esta visión de "desarrollo" como la veían hace unas épocas, ha cambiado; ya que hay infinidad de estudios que demuestran que esta idea de desarrollo era injusta y no funcionaba, ya que la industrialización hace que consumamos en un año, lo que llevó a la tierra un montón de años almacenar, por lo que las potencias no son un modelo, si no, un daño al progreso y al futuro. En los años 70 y con una crisis petrolera fue cuando los gobiernos entendieron que el crecimiento no depende exclusivamente del dinero, poder o la mano de obra requerida; si no, de la disponibilidad de los recursos naturales. En estos años comenzaron a implementar como base del concepto de “medio ambiente” y “desarrollo”, la teoría de los ecosistemas, que según Wolfgang Sachs (1996): “reduce a la ecología a un juego de estrategias administrativas que se orientan a la eficiencia de los recursos y al manejo del riesgo” (p.128), pero que no reconoce al productivismo competitivo como la crisis más grave que afronta el planeta.  

Aún vemos como esta ideología de “desarrollo” ha servido de excusa al hombre para hacer lo que considera necesario en pro al desarrollo y ha evadido su responsabilidad con el planeta, sobrepasado sus límites. Es por ello que aún vemos en países como Colombia, que se hacen estudios, se muestran diagramas, se señalan curvas de crecimiento, argumentando sobre las falencias económicas de un país en desarrollo, en pro de una mejor economía, y las  problemáticas ambientales como el fracking, la explotación ilegal, y la explotación de paramos, se muestran como la solución, justificando los daños, pero impidiendo al hombre ver más allá, ignorando que en el desarrollo está la perdida de nuestro planeta tal y como lo conocemos

Estos términos deben repensarse, para lograr un cambio significativo, como declara programáticamente en su primera página el informe de 1987 del World Resources Institute (Instituto Mundial de los Recursos): «La raza humana depende del medio ambiente y por tanto debe administrarlo sabiamente.», ya hemos pasado por mucha destrucción, es momento de pensar en cómo desde cada persona individual se logra implementar el concepto de naturaleza y medio ambiente. Han pasado miles de años desde la existencia del hombre en el mundo, pero solo en nuestras épocas hemos logrado afectar como nunca en la historia. Ha evolucionado el mundo, la tecnología, pero ha retrocedido el ser humano, pues olvidó lo más importante, nuestra Pachamama. El medio ambiente debe entenderse como una construcción particular de la naturaleza, donde debe vigilarse la capacidad de la misma para brindar los servicios naturales como el agua, el aire, los suelos, el clima, etc. y controlar las acciones de la sociedad y las personas para explotar la naturaleza de forma tolerable y segura. Por su parte el desarrollo puede repensarse como los procesos técnicos, los aspectos económicos y el cambio social, pensando en el aquí y ahora, en el presente, donde la naturaleza se transforma en un dominio de la política, para tener una imagen del futuro y guiar u orientar con animo y esperanza a un mejor futuro y para contener el desastre ambiental para las generaciones venideras, ya que la amenaza a la supervivencia del planeta es de vital importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com