ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDENSADOR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

» Descripción

Los cables tipo AAC (All Aluminum Conductor), están formados a partir de aluminio obtenido por refinación electrolítica con pureza 99.5% y conductividad mínima de 61.4% de la conductividad del cobre a 20ºC (IACS) "International Annealed Copper Standard". Todos los cables están formados por hilos de aluminio duro cableados concéntricamente.

» Características

Larga vida, alta resistencia mecánica, bajo peso, bajo mantenimiento, buena conductividad eléctrica.

Resistividad volumétrica a 20ºC en (Ohms-mm² /m) = 0.28172.

» Voltaje Máximo de Operación

De acuerdo al aislador soporte.

» Temperatura Máxima de Operación

Para líneas aéreas 75ºC en su diseño.

» Aplicación

Los conductores AAC se usan en la distribución y transmisión de energía eléctrica.

Las líneas aéreas formadas por estos conductores se construyen con distancias interpostales cortas, son usadas en ciudades, distribución rural, industrial, alimentación a subestaciones, etc.

VENTAJAS QUE OFRECEN LOS CABLES AAC, AAAC

Y ACAR

A. Permite el empleo de postes de construcción más ligera.

B. Buena conductividad eléctrica.

C. Elevadas sobrecargas.

D. Bajas pérdidas de corona.

E. Alta resistencia térmica.

F. Resistente a las influencias atmosféricas.

G. Buen comportamiento a las variaciones de temperaturas.

H. Cables homogéneos con accesorios sencillos.

I. No presentan problemas electromagnéticos.

CONDENSADOR DE A.T.

1.- INTRODUCCIÓN.

El radioaficionado que disfruta construyendo sus propios equipos se encuentra, en algunas ocasiones, con la dificultad de que un determinado elemento del equipo que está construyendo es de difícil localización, ya que se trata de un componente que se utiliza en una actividad muy concreta, posiblemente en el campo profesional, y por tanto no se encuentra normalmente en los comercios de electrónica.

Esta situación ocurre con los condensadores de alta tensión que se utilizan en los amplificadores de potencia que van equipados con válvulas. Hay determinados puntos en el circuito de estos amplificadores, donde es imperativo el uso de condensadores que soporten tensiones elevadas. Normalmente estos condensadores se construyen con dieléctrico de mica, que es un excelente aislante, suelen ir encapsulados herméticamente en un contenedor de plástico o cualquier otro material aislante, y para mejorar sus características, dicho contenedor puede ir relleno de un aceite especial. En otras ocasiones y para tensiones de trabajo muy elevadas, el dieléctrico puede ser de vidrio.

En la figura número uno se pueden ver varios ejemplares de estos tipos de condensadores. En la parte izquierda tenemos un condensador de 6,8 nanofaradios de capacidad y una tensión de 3.000 voltios. A su derecha se encuentra un condensador de 500 picofaradios y una tensión de 20.000 voltios. Mas a la derecha hay un condensador de 275 picofaradios y una tensión de 3.000 voltios. Este condensador es de dieléctrico de mica en baño de aceite, tiene una caja con unos taladros laterales para ser fijada al chasis y los terminales de conexión están situados en la parte superior.

Delante del anterior hay un condensador de dieléctrico de mica con una capacidad de 22 picofaradios y una tensión de 2.500 voltios. Mas a la derecha se encuentra un condensador con dieléctrico de vidrio, de 20 nanofaradios y una tensión de 5.000 voltios y por último, otro condensador con dieléctrico de vidrio, de 1000 picofaradios y una tensión de 14.000 voltios.

Estos condensadores pueden tener distintos usos, entre otros, desacoplar la tensión de alimentación de un amplificador de potencia y también como condensador de paso entre la placa de la válvula y el circuito "PI" de salida. En la revista Radioaficionados y otras publicaciones han aparecido circuitos de amplificadores de potencia donde se puede estudiar la aplicación de estos condensadores.

Desafortunadamente, estos componentes no son fáciles de localizar, como ya se ha comentado. Es raro encontrarlos en los comercios de electrónica y muchas veces hay que acudir al desguace de otros equipos para poder disponer de ellos.

El presente artículo propone la construcción de condensadores de alta tensión utilizando materiales comunes, como puede ser la placa de circuito impreso sin grabar. Esta placa, como es sabido, está formada por una lámina de cobre adherida a una base de un compuesto de fibra de vidrio y un aglomerante. El grueso de la base es de 1,6 mm en la placa que se utiliza normalmente, aunque es posible encontrar gruesos entre menos de un milímetro y varios milímetros. La fibra de vidrio es un buen aislante, por lo que conviene perfectamente para el fin propuesto.

2.- DESCRIPCIÓN.

Es conocido de todos que un condensador está formado por dos placas metálicas, llamadas armaduras, separadas por una lámina aislante, llamada dieléctrico. La capacidad es directamente proporcional a la superficie de las placas e inversamente proporcional a su separación. La naturaleza del dieléctrico también influye en la capacidad y en la tensión máxima que puede soportar el condensador sin que salte el arco entre sus armaduras. Esto se define como la constante dieléctrica.

Como ejemplo decir que si el dieléctrico es de mica, la capacidad es aproximadamente 5 - 6 veces mayor que si es aire, y la tensión de ruptura queda multiplicada aproximadamente en la misma cantidad, para la misma distancia entre las armaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com