ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condensador


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 2

En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

La capacidad, medida en faradios, es una constante que no tiene que ver con que se descargue más o menos rápido, solo depende de la geometría y material dieléctrico del condensador. El tiempo de descarga o carga de un condesador es siempre infinito independientemente de la capacidad, pero al seguir una ley exponencial decreciente se puede decir que a partir de un cierto tiempo no se carga/descarga más, normalmene se toma un tiempo igual a cuatro veces la constante de tiempos tau = 1 / R•C; siendo R la resistencia a través de la cual se carga/descarga el condesador. Cuanto más pequeños sean los valores de R y C más rápido se descargará el condesador.

Aparece una diferencia de potencial (voltaje es una palabra incorrecta en el lenguaje técnico) de 15 voltios porque es la máxima diferencia de potencial que admite el condensador entre sus bornes. Para diferencias de potencial mayores, se forma un arco eléctrico entre las dos placas del condensador que destruye el dieléctrico y el condensador se quema o pierde severamente sus características. Para una misma capacidad, existen condensadores que admiten distintas diferencias de potencial, que cuanto mayor sean, hacen más grande y más caro el condensador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com