ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL (Contaminación por metales pesados)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA[pic 2]

CONTAMINACION AMBIENTAL

(Contaminación por metales pesados)

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

MAESTRA: JUANA MARIA CAMARILLO

INTEGRANTES:

RODOLFO DE JESUS ZUBIA

AELYN GARCIA PEREZ

ANUAR DAVID CUEVAS MORALES

BRAULIO DURÁN SALAZAR

INDICE

[pic 3]

-Resumen

 La contaminación por metales pesados en torreón es un problema que va en aumento debido a la actividad antrópica, específicamente la minería. Los metales contaminantes más importantes en México, dada su toxicidad y abundancia son: mercurio, arsénico, y cromo. Entre los sitios más afectados por las altas concentraciones de metales pesados en suelos se encuentran en el  estado de  Coahuila. Una alternativa para contribuir a la solución de este problema, La contaminación por metales pesados y metaloides en recursos hídricos, suelos y aire plantea una de las más severas

Problemáticas que comprometen la seguridad alimentaria y salud pública a nivel global y local. En esta revisión, se aborda. El problema específico de contaminación por mercurio, Arsénico, Cadmio, plomo  y cobre en el ambiente. Se presenta una descripción sobre las fuentes de contaminación y exposición en seres vivos , la preservación ambiental es también una ideología relevante en esta investigación, medio ambiente, reciclaje , contingencia ambiental y contaminación, son conceptos que forman parte de una cúpula en donde se correlacionan en la contaminación ambiental. El reciclaje de metales, sigue un proceso de 4 etapas; recopilación, procesamiento, fragmentación y distribución. Si los metales, son gestionados de manera adecuada, pueden ser extraídos del proceso de reciclaje, y una vez hecho esto, pueden ser gestionados por las industrias correspondientes, los cuales, lo vuelven a incluir en el proceso productivo. Los metales más importantes  para la industria del acero y el reciclaje de latas de bebidas gaseosas puede ser un importante fuente de aluminio, por último, la contaminación en el ambiente puede ser un problema que afecta directamente en el organismo, produciendo fuertes problemas de salud, como lo son Erupciones cutáneas Malestar de estómago y úlceras Problemas respiratorios Debilitamiento del sistema inmune Daño en los riñones e hígado Alteración del material genético Cáncer de pulmón Muerte

Palabras clave (contaminación ambiental, metales, plomo, cromo, reciclaje de metales)

1.-INTRODUCCIÓN

Contaminación ambiental por metales pesados

La contaminación ambiental se posiciona como uno de los más importantes problemas que afectan a la sociedad del siglo XXI. La pérdida de calidad del aire, del recurso hídrico y de suelos disponibles para actividades agrícolas se ha incrementado. La contaminación por metales pesados es un problema que ha ido en aumento debido principalmente a actividades antrópicas.

Objetivos generales:

  • Dar a conocer la importancia de la preservación del medio ambiente a través del proceso del reciclado

Objetivos específicos

  • Identificar que empresas aplican contingencia ambiental
  • Analizar y deducir métodos de aplicación convenientes para la preservación del medio ambiente a través del reciclaje
  • Implementar y analizar resultados

En esta investigación se tratarán de plantear y resolver cuestiones que impliquen objetivos específicos en el sector de la región laguna. Se dará a conocer la importancia de la preservación del medio ambiente atravesó del reciclado, pero centrándonos en la importancia de los contaminantes Metales tan comunes como el plomo, cromo ,arsénico y el cobre, ya que representan un riesgo de toxicidad si llegan a encontrarse en concentraciones altas en un ecosistema. También, abordaremos que empresas aplican algún plan estratego de contingencia ambiental, ya que son los principales promotores de la contaminación, ya sea en suelo, agua y aire. Tenemos como principal objetivo y en base a lo ya establecido, implementar y analizar los resultados que más nos convenga, para, que, de alguna manera, disminuir un poco los niveles en el air y en el agua Entre las principales fuentes de contaminación se encuentran la minería, la metalúrgica, la agricultura, los vehículos automotores. Los pozos de agua potable en la zona urbana de Torreón, revelan que la contaminación por arsénico continúa imparable. La tasa de contaminación del agua en torreón puede ser estimada en 42 % del agua en. Se hace evidente una crisis de este recurso para los próximos años, lo que podría comprometer el cumplimiento de uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DAES, 2005-2015). En septiembre de 2015, la Asamblea general de la ONU, acordó como objetivo: “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”, otorgándole al agua un carácter prioritario para todos los países miembro. Cabe destacar que el año 2015 fue crítico para la agenda en materia de agua y saneamiento. La composición geológica de la corteza terrestre es diversa; una gran variedad de elementos químicos está presentes en distintas proporciones y composiciones entre los cuales se encuentran los metales. Estos han sido utilizados por el hombre desde tiempos remotos y son parte importante del desarrollo y progreso de las civilizaciones. Sería muy difícil imaginarse a la sociedad actual sin el uso de utensilios y herramientas hechas con metales. Hoy en día, de todos los elementos químicos que se conocen, aproximadamente el 75% son metales. Entre ellos se encuentran los metales pesados; éstos son un conjunto de elementos químicos a los que se les atribuyen diferentes efectos contaminantes, tóxicos y/o eco tóxicos, que están presentes de manera natural en el ambiente o en el cuerpo humano en concentraciones muy bajas y cuya densidad es cinco veces mayor que la del agua.

 ANTECEDENTES[pic 4]

Los metales pesados son un tema de actualidad en el campo ambiental y en el de salud pública. Los daños que causan a la salud son tan severos, ­aunque muchas veces asintomáticos­ que las autoridades de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población a estos tóxicos, en particular la infantil.

El envenenamiento por metales pesados entre los pobladores de la Comarca Lagunera es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para la salud. Sin embargo, los estudios, las denuncias y las acciones que se han realizado en torno a este problema tienen como actor principal al plomo. Esto no significa que sea el más tóxico de los tres ­de hecho ocurre lo contrario­ sino a que, es el que ha sido utilizado por la humanidad más ampliamente y, por ende, causa más problemas y más preocupación en el mundo.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (526.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com