ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación en el agua causada por metales pesados


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Química ambiental

Contaminación en el agua causada por metales pesados

Para comenzar se debe saber que es el agua es un líquido con la capacidad de disolver a la mayoría de materia, esta es una de sus propiedades más importantes para la vida debido a su capacidad de formar puentes de hidrogeno, el agua fundamental para la vida de todos los seres, el problema es el ser humano que ha contaminado el agua de manera masiva, los ríos, lagos, mares, etc... Solo el 3% de toda el agua del planeta es dulce y la mitad de esta es potable.

Entendemos por agua potable que es el agua que podemos beber y para usos cotidianos, el agua potable no debe tener gérmenes patógenos, materia orgánica ni sustancias químicas. El agua es indispensable para una civilización en desarrollo, tiene que ver con procesos de producción agrícola y electrónica.

Gran parte del agua potable esta en forma de hielo en los polos o por debajo de la corteza terrestre lo que hace difícil su obtención. El agua es una necesidad principal para el ser humano, pero son muy pocas poblaciones que disponen de suficiente agua.

Se puede decir que la contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. Por ejemplo en Roma eran frecuentes envenenamientos por plomo de las tuberías que transportaban el agua, en la actualidad es alarmante la pérdida constante de agua potable.

Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante éxito al controlar la contaminación de las industrias, aún existe el problema con la escorrentía en las tierras de cultivos y aguas residuales.

La contaminación por metales pesados.

Los metales pesados son elementos químicos de una alta densidad y pueden ser tóxicos o venenosos en pequeñas cantidades, algunos de estos son esenciales y beneficiosos para la vida, pero muchos son altamente tóxicos, esto puede variar entre especies, para una especie una pequeña cantidad de algún metal pesado puede ser beneficioso pero para otra especie puede ser mortal.

Los metales pesados se introducen en sistemas acuáticos debido a la erocion de los suelos, erupciones volcánicas y gran cantidad cantidad de acciones del ser humano por decir la extracción, procesamientos o utilización de metales contaminantes.

Los metales pesados contaminantes más comunes son:

  • Arsénico (As): el arsénico es la causa más común de intoxicación, a este compuesto se lo libera en el medio ambiente para la fundición de cobre, zinc y plomo, también en la fabricación de productos químicos, también puede ser encontrado en el agua de todo el mundo, dando lugar a la exposición de mariscos.

  • Cadmio (Cd): este es un subproducto en la minería y en la fundición de plomo y zinc Se utiliza en las baterías de níquel-cadmio, plásticas de PVC, y pigmentos de la pintura. Ocurre sobre todo en aleaciones con el zinc y llega al agua por la fabricación del galvanizado (tubos y conexiones galvanizadas)

  • Cromo (Cr): se lo encuentra en aguas residuales que han pasado una gran variedad de procesos industriales. Es importante la eliminación del cromo hexavalente presente en los sistemas acuáticos debido a su carácter cancerígeno.
  • Níquel (Ni): es un elemento que se encuentra en el ambiente en pequeños niveles y es utilizado de varias aplicaciones, más comúnmente es utilizado como ingrediente del acero y otros productos metálicos, el níquel es liberado al aire por las plantas de energía e incineradoras de basura y en el agua por las aguas residuales.
  • Plomo (Pb): el plomo es un metal muy blando lo que permitió su uso en tuberías, drenajes y materiales de soldadura. Cada año el sector industrial produce cerca de 2.5 millones de toneladas de plomo en todo el mundo.
  • Mercurio (Hg): se produce de manera natural en el ambiente por el proceso de desgasificación de la corteza terrestre y las emisiones volcánicas. Se lo encuentra de 3 formas: mercurio elemental, orgánico e inorgánico. el mercurio que se encuentra en la atmosfera puede dispersarse alrededor del mundo por los vientos y regresa a la tierra de las precipitaciones, que se acumula en las cadenas alimentarias acuáticas y peces en los lagos.

   Conociendo ya un poco sobre estos metales pesados también es útil saber en qué punto estos metales contaminan al agua, ya sea por la erosión natural, residuos de industrias y la corrosión de las tuberías de agua, un ejemplo las tuberías de acueducto corroídas, estas tuberías tienen un nivel significativo de toxicidad por metales pesados, hablando de los tubos metálicos que tienen hierro o plomo, estas cañerías han sido remplazadas por unas de plástico, no obstante aún hay cañerías con plomo y hierro, esto lleva que con el pasar del tiempo estas partículas se desprendan poco a poco empieza a contaminar el agua y por consecuente poniendo en riesgo la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com