ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

¿Que ríos reciben residuos sólidos hospitalarios, desde cuándo y quien está evaluando ese rio (ANA, DIGESA, ETC)?

A inicios de Junio del 2011, en el distrito de Carabayllo en la ribera del río Chillón se encontraron cientos de desperdicios médicos (residuos sólidos hospitalarios) procedentes del hospital Hipólito Unanue, afectando a más de 5 canales de regadío, lo preocupante es que estas aguas sirven para regar extensas áreas de vegetales que son vendidos en diversos mercados de Lima. El líquido también es usado por los habitantes de la zona para bañarse, lavar su ropa y hasta beber.

Asimismo, se confirmó que el MINSA, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones sobre este lamentable caso. El Ministerio de Salud informó que sus representantes legales formalizaron la denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima Norte, contra los responsables de arrojar residuos sólidos hospitalarios en la ribera del río Chillón.

¿Por qué se produce la eutrofización en el lago Titicaca y cómo piensa descontaminar este lago?

El lago Titicaca se encuentra a una altura aproximadamente de 3800 m, esto la hace más susceptible de volverse más vulnerable a la eutrofización, ya que no solo reciben una fuerte radiación solar que reducen sus variaciones estacionales, sino que aquellos situados a estas alturas, que tienen una superficie y una profundidad regular, son susceptibles de presentar temperaturas anuales medias elevadas, lo que se traduce por un período de actividad biológica más larga. Estos dos aspectos pueden conducir a una producción primaria más fuerte y a la presencia de una biomasa algal más importante. Este problema se debe principalmente a la abundancia anormalmente alta de nutrientes que se depositan principalmente en la bahía interior de Puno, debido a la contaminación orgánica producida por la aguas residuales de la ciudad y mineras, desechos industriales, , desechos agropecuarios, etc., estas causas aportan nitrógeno en forma de nitrato y amonio, fosforo, como fosfato, a la vez que cationes como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc., favoreciendo la proliferación de flora como berros y lenteja, causando una deficiencia de oxigeno causada por la actividad microbiológica, desarrollando un ambiente reductor que produce la solubilizacion de minerales y nutrientes que se encuentran presentes en los sedimentos.

Las autoridades de la región peruana de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron a inocular más de mil litros de “bacterias eficaces” destinadas a combatir a la lenteja de agua (Lemma minor), estas ayudarán a “desdoblar” el nitrógeno y el fósforo en “compuestos más simples, que son inocuos”, este tipo de tratamiento se utiliza también para producir forraje para alimentar a animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com