ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Contaminación de alimentos

Cuando nos referimos a la contaminación de los alimentos estamos haciendo mención, a que dentro de ellos se encuentran sustancias extrañas o indeseables. Estas pueden modificar las características naturales de los alimentos, alterando el producto original o acortando su vida útil.

Frecuentemente la elaboración de alimentos libre de contaminación no depende solamente del establecimiento donde es producido, sino también influyen las personas que manipulan las materias primas (higiene). El periodo de contaminación de los alimentos se puede dar desde el instante mismo cuando es cosechado, continuando por su etapa de industrialización y hasta cuando se lo prepara en el hogar para ser ingerido.

Tipos de contaminación en los alimentos

Existen tres tipos de contaminantes; BIOLOGICOS, QUIMICOS Y FISICO.

BIOLOGICOS: Es la causada por la presencia de microbios, hongos y toxinas en los alimentos. Este es un tipo de contaminación muy frecuente tanto en hogares como en restaurantes. Normalmente es la causa principal de las enfermedades transmitidas por alimentos y por lo tanto es el tipo de contaminación con la que se tiene que tener más cuidado.

 Riesgo del contamínate biológico:

 Rápida propagación de los gérmenes, por encontrarse en medios nutritivos y con condiciones ambientales favorables para su desarrollo, en pocas horas pueden formarse colonias con millones de bacterias.

 La reproducción masiva y en algunos casos el desarrollo de toxinas nocivas para el hombre son las causantes de las denominadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

 Pueden construir una fuente de contaminación peligrosa para la salud del consumidor cuando se trata de microorganismos patógenos, ya que no alteran de manera visible el alimento.

 El contamínate biológico puede deberse a presencia de:

 Bacterias:

Las bacterias son seres generalmente unicelulares de tamaño variable y su estructura es menos compleja que la de organismos superiores. Las bacterias son presentes y juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre, ya que la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque asimismo hay bacterias (gérmenes) que resultan patógenas.

Las bacterias patógenas son una de las principales causas de enfermedades humanas, destacando las intoxicaciones provocadas por consumo de alimentos que pueden estar contaminados por una mala manipulación.

• Ejemplo de enfermedades por causa de las bacterias:

 Salmonella

 E.coli

 Listeria monocytogenes

 Campylobacter jejuni

 Staphylococcus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com