ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN EXPUESTA A CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y A LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO

A lo largo de los años el hombre ha utilizado los recursos que la naturaleza le ha brindado en sus objetivos de tener una mejor estabilidad de vida, pero una vez utilizados se desperdicia el valor de los recursos naturales que tenemos y se dejan a un lado; sin tomar en cuenta que nuestra salud depende del medio ambiente en que vivimos.

Inspiramos alrededor de 2.800 veces por día y en cada inspiración, además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones pueden inhalar otras sustancias y partículas contaminantes.

El primer afectado es el sistema respiratorio y, principalmente, los pulmones, pues por ellos entra el aire al organismo, pero en algunos casos también puede verse afectado el sistema cardiovascular, como ocurre con la inhalación de las partículas de menor tamaño.

La Contaminación del aire afecta especialmente a los niños, a las personas ancianas y a las personas que ya sufren una enfermedad respiratoria previa, como los asmáticos. Asimismo, las personas con buena salud o que realizan ejercicio físico al aire libre también son vulnerables a los efectos adversos de la contaminación del aire, particularmente mientras haya concentraciones elevadas de ozono a nivel del suelo.

Clasificaciones de Enfermedades relacionadas con el problema general de la población expuesta a aire contaminado.

• Irritación pulmonar y daño agudo de la función pulmonar.

• Toxicidad Sistémica (envenenamiento por monóxido de carbono, plomo y mercurio).

• Cáncer.

Irritación pulmonar y daño agudo de la función pulmonar.

 Bronquitis crónica.

Esta es una sobreexcreción de mucosidad como consecuencia de una inflamación de la mucosa bronquial; se caracteriza por tener una tos constante provocada para lograr expulsar el moco de los bronquios y puede evolucionar a enfisema pulmonar.

 Enfisema Pulmonar.

Este produce la destrucción de los alveolos pulmonares, los cuales forman cavidades cada vez mayores. Al existir menor superficie de contacto de oxígeno y sangre, disminuye la capacidad respiratoria y en casos muy avanzados puede ocasionar la muerte. Frecuente en Fumadores.

 Broncoespasmos.

Se entiende por broncoespasmo el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar. Estos al producir exceso de mucosidad impiden el flujo de aire, disminuyen la capacidad pulmonar y reducen la proporción de intercambio gaseoso entre la sangre y el aire alveolar; todo esto puede propiciar una afección crónica y al final una alteración estructural permanente del pulmón.

 Rinitis o alergias.

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal, drenaje (secreción) postnasal.

Y las alergias se tratan de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

Diferentes sustancias suspendidas en el aire pueden causar alergias, ya sea por los granos de polen, las esporas de hongos y varias sustancias químicas suspendidas en la atmósfera.

 Irritación de los ojos.

El peroxiacilnitrato, común en la contaminación fotoquímica, es el causante de la irritación de los ojos y constituye uno de los primeros efectos detectados frente a este tipo de contaminación.

Toxicidad Sistémica.

El monóxido de carbono es 210 veces más afín por la hemoglobina que el oxígeno; al entrar a los pulmones se combina intensamente con ella y forma la Carboxihemoglobina.

El monóxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com