ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDENADAS GEOGRÁFICAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La geografía, como todas las materias, es una ciencia; estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. Es una representación gráfica de la Tierra.

Nació en la Antigua Grecia, los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina que es la geografía.

Con ésta, podemos estudiar el terreno que tiene nuestro planeta y una infinidad de lugares que en el existen, y nos ayuda a entender distancias, los polos de la Tierra, así como sus coordenadas, latitudes, altitudes, paralelos, ecuador, trópicos, hemisferios, polos, etc.

Con estos datos podemos saber nuestra posición exacta en cualquier lugar del planeta Tierra gracias a las coordenadas geográficas que es de lo que hablaremos a continuación.

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.

Son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre o en general de un círculo o un esferoide. Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del círculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte. Al ecuador le corresponde la latitud 0.

Longitud: Mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,131 km.

Combinando estos dos ángulos (latitud y longitud), se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.

El ecuador: es un elemento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas. Además es el paralelo 0, porque, esta a la misma distancia de un polo que del otro, forma un ángulo recto con el eje de la tierra, y divide a esta en los hemisferio norte y sur, por eso la latitud se mide: Latitud norte / sur ( dependiendo en que hemisferio se encuentre) de 0º a 90º.

Meridianos: Son los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el año y otros datos. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía.

En un dato más especifico, El meridiano se utiliza para fijar la hora. La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo tiempo, en Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras que en San Francisco la gente aún está durmiendo.

Meridiano de Greenwich: El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com