ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LSO ACTORES Y ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

ACTORES Y ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Los elementos de la argumentación son:

Objeto de argumentación

Tesis: Nuestra postura frente al tema de la argumentación y es de lo que queremos convencer o persuadir a nuestro interlocutor

Base: Apoyo que se entrega a favor de la tesis. Está constituido por los hechos o datos aducidos para justificar la validez de la postura que se defiende ante el interlocutor.

Garantía: La función de la garantía es explicitar la relación existente entre la tesis y las bases y de este modo explicar el sentido o pertinencia de afirmar una cierta tesis a partir de determinadas bases.

Respaldo: Información corroborante que se entrega para sustentar la argumentación. Puede provenir de cualquier ámbito del conocimiento que se relacione con el tema argumentado. Constituyen respaldos: citas a expertos, estudios estadísticos, informes científicos, etc.

Ej. Tesis: ¿Qué opina el autor?
Base: ¿Por qué lo afirma?
Garantía: ¿Cómo lo evidencia?
Respaldo: ¿Qué o quién puede confirmar esa información?

Algunos otros elementos son:

La inferencia: proceso por el cual se llega a una proposición y se afirma sobre la base de una o más proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso

Las premisas: enunciados que se ofrecen como razones para creer la verdad de la conclusión.

La conclusión: enunciado que se afirma como verdadero.

Los actores en la argumentación son: El emisor y el receptor, el emisor esta encargado de la argumentación y busca convencer al receptor. El receptor puede ser el interlocutor que dialoga con el emisor de forma directa, intercambiando sus roles. Sin embargo el receptor también puede ser una audiencia quienes asumen un papel menos activo.

CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN

Para construir un argumento es necesario preguntarnos cual es la aseveración;  ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión? Identificar las premisas que nos permitirán generar una argumentación.

Ej. Un perro estaba encerrado en el establo, y sin embargo aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado, por lo tanto el visitante era alguien a quien el perro conocía bien.

Las afirmaciones  mediante las cuales ofrecemos razones que son las premisas. La conclusión es la afirmación en favor a la que estamos dando razones. En los argumentos es necesario utilizar correctamente los conectores argumentativos: Por lo tanto, en realidad, está claro que, puesto que, dado que, en efecto, por eso, por consiguiente etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com