ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La argumentación jurídica es factor positivo del debido proceso


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ES FACTOR POSITIVO DEL DEBIDO PROCESO

ETIOLOGÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

1. ANTECEDENTES

Según el Diccionario de Real Academia Española, argumentar procede del latín argumentare y significa argüir, descubrir, probar, aducir o poner argumentos.

Con el modelo clásico según QUINTILIANO (39-95) se refiere a la argumentación jurídica, en su célebre obra Instituciones Ortorias y que ha servido de guía a innumerables generaciones de juristas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Según QUINTILIANO el género judicial aunque es de mucha extensión y variedad consta siempre de acusación y defensa. Sus partes se reducen a cinco: exordio, narración, confirmación, refutación y peroración.

El exordio es el principio de todo discurso argumentativo. Su finalidad es preparar el ánimo de los oyentes para ganarse su atención y benevolencia puesta que si carece de alguna de ellas todo trabajo que el operador jurídico haga a continuación puede resultar inútil por tener cerrada la puerta del intelecto de quienes le escuchan.

Para que el exordio cumpla esa finalidad conviene conocer bien las peculiaridades de aquéllos a quienes va dirigido para poder surge la argumentación, como herramienta para aprender a pensar y a discutir de forma ordenada y responsable. Siguiendo a HERÀLITO (535-484 a.C.) la argumentación es la facultad que tiene la humanidad para razonar en común.

La racionalidad es básicamente un concepto metodológico que se aplica a cursos de acción intelectual que tienen que ver con el conocimiento científico. En efecto, las expresiones “razón”, ‘razonamiento’ , ‘racional’ y otras relacionadas nacen a la par que la ciencia griega. ‘Razón’ , son palabras cuyos significados están estrechamente unidos. ‘raconal’ y ‘razonamiento’ se aplican a las formas de pensar propias del quehacer científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com