ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO BIOLOGÍA s/r


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6
  1. Para formar las membranas biológicas, los fosfolípidos forman una bicapa en la cual las cabezas hidrofílicas se orientan hacia los extremos y las colas hidrofóbicas se juntan en el centro.
  2. La estructura básica de la membrana es una doble capa de fosfolípidos que no permite el paso libre de compuestos polares que tienen carga. Para su paso existen proteínas que regulan su transporte.
  3. La doble capa de fosfolípidos de la membrana celular es permeable a sustancias liposolubles como el oxígeno y estas pueden atravesarla por difusión simple.
  4. En la ósmosis el agua atraviesa la membrana por difusión simple siguiendo el gradiente de concentración de agua, es decir va del compartimento de mayor concentración de agua al de menor concentración de agua.
  5. Los filamentos gruesos del citoesqueleto son microtúbulos que forman una red. Los microtúbulos son estructuras celulares formadas por las proteínas tubulinas alfa y beta.
  6. Cilios, flagelos y centriolos son tres estructuras celulares que tienen una composición similar, formados por microtúbulos que se disponen para formar un cilindro hueco.
  7. Los ribososmas son organelos que se forman por unión de ARN ribosomal y proteínas, no están rodeados de membrana y tienen dos subunidades.
  8. El retículo endoplasmático que tiene ribosomas adheridos a su superficie se llama rugoso y participa en la síntesis de proteínas, mientras que el retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en la síntesis de esteroides y detoxificación de medicamentos y venenos.
  9. El lisosoma es un organelo que contiene enzimas que pueden digerir moléculas de la célula por lo que su contenido está limitado por una membrana que no permite el paso libre de estas enzimas
  10. La mitocondria es el organelo donde se realiza la síntesis de ATP, molécula que proporciona energía para los procesos celulares.
  11. El pigmento clorofila es necesario para la fotosíntesis y el cloroplasto lo contiene en la membrana tilacoidal, que está por dentro de la membrana interna. No está en la membrana externa del cloroplasto.
  12. La unión enzima-sustrato es temporal y se hace por enlaces no covalentes. La enzima tiene un sitio llamado centro activo que es capaz de formar enlaces químicos con el sustrato, que se convierte en producto y es liberado.
  13. Cuando una reacción es catalizada por una enzima su velocidad es mucho mayor porque la energía de activación necesaria disminuye.
  14. Las vías metabólicas que liberan energía que se atrapa temporalmente en un enlace del adenosintrifosfato (ATP) pertenecen al catabolismo, mientras que las vías metábólicas que consumen energía hidrolizando el enlace del ATP pertenecen al anabolismo.
  15. En la fotosíntesis el dióxido de carbono puede ser uno de los sustratos inorgánicos que generan compuestos orgánicos y oxígeno. No es producto.
  16. En la cadena de transporte de electrones se requiere la entrada de oxígeno como sustrato para que acepte los electrones y se produzca agua. Esto libera energía que es atrapada en el enlace del ATP.
  17. Tanto las enzimas que catalizan las reacciones de la cadena de transporte de electrones como la ATP sintasa son proteínas de la membrana mitocondrial interna.
  18. La vitamina K es una vitamina liposoluble que participa como cofactor en la síntesis de varios factores de la coagulación.
  19. Las vitaminas del complejo B son precursores de coenzimas indispensables para que las vías metabólicas se lleven a cabo de manera adecuada. La vitamina B1 participa en reacciones de vías catabólicas.
  20. Todos los virus contienen un ácido nucleico, pero este puede ser ADN o ARN, nunca los dos.
  21. Algunos virus poseen una envoltura por fuera de la cápside y ésta tiene la misma estructura básica de la membrana celular e incorpora proteínas del virus.
  22. Las bacterias son organismos procariotas unicelulares que no tienen mitocondrias. Las enzimas que catalizan las reacciones de la fosforilación oxidativa (cadena de transporte de electrones y síntesis de ATP) se localizan en la membrana celular.
  23. Los ribosomas procariotas están formados por una subunidad 50S y otra 30S y tienen un coeficiente de sedimentación de 70S. Estos valores son menores que los de los ribosomas eucariotas que están formados por una subunidad 60S y otra 40S y tienen un coeficiente de sedimentación de 80S.
  24. Los virus caracen de muchas enzimas necesarias para la transcripción y traducción y no tienen ribosomas necesarios para la traducción. Para cumplir estos procesos y sintetizar nuevas partículas virales utilizan las enzimas y ribosomas de la célula hospedera.
  25. El ADN se forma por la unión de los desoxiribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina. El ARN se forma por la unión de los ribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y uracilo.
  26. Los enlaces covalentes que unen los nucleótidos para formar los ácidos nucleicos se realizan entre un grupo hidroxilo y un grupo fosfato y se llaman enlaces fosfodiéster.
  27. La eucromatina es una forma de cromatina en la que el ADN está extendido y su transcripción activa y es una de las formas presentes en la interfase.
  28. Los gametos tienen 23 cromosomas y las células somáticas tienen 23 pares, es decir 46.
  29. La porción de ADN que tiene la información para codificar la secuencia de aminoácidos de la proteína albúmina es el gen de la albúmina.
  30. El codón de encuentra en el ARN mensajero y es una secuencia de tres ribonucleótidos.
  31. La ARN polimerasa realiza la transcripción utilizando como plantilla solamente una de las dos cadenas del ADN.
  32. En las células eucariotas la mayor parte del ADN está en el núcleo y se llama ADN genómico. La transcripción de este ADN se da en este sitio y los ARN producto de la transcripción salen al citoplasma para cumplir su función.
  33. Los ribosomas son los organelos encargados de la traducción, proceso en el cual cada aminoácido que conforma una proteína llega al ribosoma de acuerdo a la secuencia del ARN mensajero.
  34. La reacción de síntesis del enlace peptídico se produce en el ribosoma para que se vaya sintetizando la cadena de aminoácidos uno a uno.
  35. La síntesis de una cadena de aminoácidos por los ribosomas es la traducción y consta de fases de iniciación, elongación y terminación.
  36. En la interfase el material genético se encuentra en forma de cromatina, un complejo entre ADN y proteínas. Los cromosomas se forman en la etapa de división celular.
  37. En la profase de la mitosis desaparecen el nucléolo y la envoltura nuclear. Esta última lo hace hacia el final la profase que se ha denominado prometafase.
  38. Al inicio de la metafase de la mitosis los cromosomas son dobles y por división del centrómero se convierten en cromosomas simples.
  39. En el entrecruzamiento cromosómico se intercambian fragmentos entre un cromosoma paterno y un cromosoma materno homólogos, resultando cromosomas en los cuales hay genes de cada uno de los individuos que dieron origen a la célula diploide originalmente.
  40. En la meiosis I los cromosomas son dobles y no se dividen sus centrómeros. Lo que sucede es que viajan 23 de ellos a cada lado de la célula durante la anafase, resultando uno de cada par de cromosomas en cada una de las células hijas.
  41. El espermatozoide y el óvulo son los gametos que provienen de la meiosis y son células haploides porque solamente tienen 23 cromosomas.
  42. En la monosomía se pierde un cromosoma y un cromosoma queda sin par. El número normal es 46 (23 pares) por lo que la persona con monosomía tiene 45.
  43. La mutación silente se dine como aquella en la que el cambio de un nucleótido no cambia el aminoácido correspondiente. Es decir, el codón anterior y el nuevo codifican para el mismo aminoácido.
  44. La generación F1 es la descendencia del primer cruzamiento. En este caso todos los individuos de esta generación recibieron un gen de cada variante, por lo que son heterocigotos y se observará la variante dominante en todos ellos (100%). En la generación F2 se cruzan los heterocigotos y 75% presentará la variante dominante y 25% la recesiva.
  45. En la herencia recesiva ligada al sexo el gen afectado se encuentra en el cromosoma X. la mujer tiene dos cromosomas X y en caso de ser heterocigota no presenta la enfermedad porque tiene un gen defectuosos en un cromosoma x y un gen normal en el otro.
  46. En la translocación hay intercambio de fragmentos entre cromosomas. No se pierde un cromosoma entero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com