ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE REPASO DE TEJIDO EPITELIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO DE TEJIDO EPITELIAL

1. ¿Cuáles son los tejidos básicos del cuerpo? El tejido epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.

2. Define epitelio. Tejido sin vasos sanguíneos que está compuesto por células que recubren las partes externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y los conductos corporales que comunican con el exterior.

3. Escribe 3 funciones de los epitelios.
-De barrera al construir una barrera entre el medio externo y el tejido subyacente.

-Transporte transcelular de moléculas a través de las capas epiteliales.

-Secreción de enzimas, hormonas, etc. de diversas glándulas.

4. ¿En base a qué se clasifican los epitelios? La clasificación de los epitelios radica en la cantidad de estratos celulares y la forma de sus células. Estas divisiones son epitelio simple y epitelio estratificado.

5. Menciona las formas que puede tener una célula epitelial. Planas o escamosas, cúbica o cilíndrica.

6. Describe como se organizan las células epiteliales. Las células presentan una polaridad bien definida que se divide en regiones: región apical (superficie exterior o luz de una cavidad), región lateral (se comunica con las células adyacentes) y la región basal (se apoya sobre la membrana basal, fija la célula al tejido adyacente).

7. Describe como es un epitelio pseudoestratificado. Está constituido por una capa de células de morfología cilíndrica, que descansa sobre una membrana basal, pero algunas de éstas células no alcanzan a llegar a la superficie por lo que no da un aspecto totalmente estratificado.

8. Describe como es un epitelio de transición o urotelio. Es un epitelio estratificado que cuenta con características morfológicas especiales y reviste las vías urinarias inferiores extendiéndose desde los cálices menores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra.

9. ¿Qué es el endotelio? Epitelio que recubre los vasos sanguíneos y linfáticos.

10. ¿Qué es el mesotelio? Epitelio que tapiza las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo (cavidad abdominal, pericárdica, etc).

11. Describe de forma breve que son las uniones intercelulares y para qué sirven. Se le denomina así al a los puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células y la matriz extracelular, que permite que las células trabajen de forma unificada y de ésta forma llevar a cabo una función.

Emily Nicol Rodríguez López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com