ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Transporte De Electrones


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

Es otro conjunto de reacciones de oxidación - reducción que ocurren en las crestas de las mitocondrias. Se denomina también CADENA RESPIRATORIA o FOSFORILACIÓN OXIDATIVA .

Proceso en el que se forma la mayor parte del ATP de la célula al transferirse electrones de NADH y FADH2 al oxígeno molecular, a través de una serie de transportadores de electrones que conforman la cadena transportadora de electrones.

LOCALIZACIÓN

La superficie interna de la membrana mitocondrial interna de todas las células que contienen mitocondrias.

El piruvato por la glucólisis, los ácidos grasos por la vía de la -oxidación y algunos aminoácidos a través de reacciones de transaminación proporcionan Acetil-CoA, que es oxidado por el Ciclo de Krebs a CO2Y H2O.

Durante estos procesos se donan electrones de alta energía desde productos intermedios metabólicos a las coenzimas NAD y FAD para producir las formas reducidas, ricas en energía, NADH y FADH2. Por tanto, la energía se conserva como estos “equivalentes reductores”.

El NADH se forma en el citoplasma por la vía de la glucólisis y en las mitocondrias por el ciclo del ATC y la -oxidación. El FADH2 se origina en las mitocondrias tanto por el ciclo del ATC como por -oxidación. NADH y FADH2 donan sus electrones, uno cada vez, a la cadena transportadora de electrones. Al transmitirse por la cadena cada electrón de alta energía pierde la mayoría de su energía libre. Parte de esta energía es capturada y utilizada para producir ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico.

Cómo sucede esto

• El transporte de electrones por la cadena transportadora de los mismos está acoplado al transporte de protones a través de la membrana mitocondrial interna, desde la matriz mitocondrial hasta el espacio mitocondrial interno.

• Esto ocurre en tres lugares específicos de “bombeo de protones” y, de este modo se crea un gradiente electroquímico a través de la membrana.

• Los protones sólo pueden retornar a la matriz mitocondrial a través de una enzima, la ATP sintetasa, presente en la membrana mitocondrial interna.

• El movimiento de protones activa la ATP sintetasa para catalizar la síntesis de ATP.

• Cualquier energía no atrapada como ATP se libera como calor.

Por tanto, la oxidación de NADH y de FADH2 por la cadena transportadora de electrones está acoplada a la generación de ATP [fosforilación] mediante la creación de un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna [la cadena transportadora de electrones a veces se llama la cadena respiratoria porque solo trabaja en presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com