ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

GESTIÓN DE CALIDAD

CONCEPTO

La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. La cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. Y se constituye por tres elementos básicos:

• Las Actividades Primarias.- aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.

• Las Actividades de Soporte a las actividades primarias.- como la administración de los recursos humanos, compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico, infraestructura empresarial.

• El Margen.- es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.

IMPLEMENTACIÓN

La cadena de valor del profesor Michael Porter se centra con una perspectiva interna de la empresa. Su perspectiva horizontal de las relaciones interdepartamentales se agrupa en la categoría “actividades de apoyo” y enfatiza especialmente las interrelaciones de la empresa con sus proveedores y los clientes por medio de la “logística de entrada” y “logística de salida” que no es otra cosa de conectores o eslabones.

Dicha cadena de valor, es muy rigurosa en su conceptualización y a la vez compleja para su aplicación ya que en ella se representan los diversos tipos de actividades que según su creador le dan o significan valor. Estas actividades no suelen coincidir con la clasificación u estructura organizacional que realiza la empresa, lo cual dificulta su identificación.

Los parámetros más importantes que se utiliza en la cadena de valor de Poter desde el punto de vista estratégico son: que se utilicen las mismas tecnologías y que los factores que condicionan coste de realización de la actividad sean iguales.

El principal reto reside en identificar las actividades que representan valor a la empresa, partiendo de aquellas que comparten la misma tecnología y comportamiento de costos similares para poder diagnosticar la ventaja competitiva. No solo es importante el determinar las actividades de valor, sino también establecer sus interrelaciones entre las distintas actividades que pueden influir sobre la ventaja competitiva de dos formas: en optimización o coordinación.

Ventajas-Desventajas

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que la ventaja competitiva de una empresa, proviene del conjunto de actividades discretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com