ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

ACELERACION DE LA GRAVEDAD. (Caída libre y tiro vertical).

Los cuerpos en caída libre no son más que un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, con la característica de que La aceleración es debida a la acción de la gravedad.

Un cuerpo tiene caída libre si desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire.

Por eso, cuando la resistencia del aire sobre los cuerpos es tan pequeña que se puede despreciar, es posible interpretar su movimiento como una caída libre. Es común para cualquiera de nosotros observar la caída de los cuerpos sobre la superficie de la tierra, pero ¿te has preguntado que tiempo tardan en caer dos cuerpos de diferente tamaño desde una misma altura y de manera simultanea?

Una respuesta a esta interrogante seria, por ejemplo, experimentar con una hoja de papel y una libreta. Se observa que la hoja de papel cae más despacio y con un movimiento irregular, mientras que la caída de la libreta es vertical y es la primera en llegar al suelo. Ahora se hace una bolita con la hoja de papel y dejémosla caer en forma simultanea con la libreta, y aquí, el resultado será que ambos cuerpos caen verticalmente y al mismo tiempo, porque al comprimir la hoja de papel casi se ha eliminado e efecto de la resistencia del aire.

Cuando en un tubo al vacio se dejan caer simultáneamente una pluma de ave, una piedra y una moneda, su caída será vertical y al mismo tiempo, independientemente de su tamaño y peso, por lo que su movimiento es en caída libre

En conclusión, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, en ausencia de fricción, caen a la tierra con la misma aceleración.

La aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente variado, por lo que su velocidad aumenta en forma constante, mientras que la aceleración permanece constante.

La aceleración de la gravedad siempre esta dirigida hacia abajo y se acostumbra representarla con la letra g, y para fines prácticos se les da un valor de:

g = 9.8 m/s2 (Sistema Internacional)

g = 32 pies/s2 (Sistema Inglés)

Para la resolución de problemas de caída libre se utilizan las mismas ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero se acostumbra a cambiar la letra a de aceleración por g, que representa la aceleración de la gravedad, y la letra d de distancia por h, que representa la altura, por lo que dichas ecuaciones se ven en la siguientes tablas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com