ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de cargas para el diseño de pavimentos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]Universidad Tecnológica de Panamá[pic 14]

Facultad de Ingeniería Civil

Ingeniería de Transporte II

Proyecto parcial #3

Diseño de pavimentos de carrtera

Profesor: Angelino Harris

Salón: 1IC-145

Integrantes:

  Amilcar Del Río 8-870-473

Guillermo Espino 8-880-1404

José E. Guevara 2-733-2032

Javier Burgos 8-880-2074

Fecha  de entrega: 1 de Diciembre  de 2015


Introducción

Un pavimento de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.

Un camino no pavimentado implica que  las condiciones de funcionamiento son precarias, lo que genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehículos, también se elevan los costos operacionales (mantenimiento y combustible). La utilización de un camino de tierra depende de las condiciones climáticas y de un drenaje satisfactorio. En un camino con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso), las condiciones climáticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz.

Un pavimento difícilmente sufre una ruptura, a menos que exista un error en el proyecto geotécnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre suelos expansivos. Esa degradación se da, usualmente, de forma continua a lo largo del tiempo es desde la abertura al tráfico, por medio de mecanismos complejos y que no están íntegramente relacionados, donde gradualmente se van acumulando deformaciones plásticas y siendo formadas a través de las capas (asfálticas o cementadas), provenientes de una combinación entre la acción de las cargas del tráfico y los efectos de la intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo). Además, la condición de “ruptura” de un pavimento es, hasta cierto punto, indefinida y subjetiva, existiendo divergencias entre los técnicos y administradores en cuanto al mejor momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro estructural y/o funcional.

Descripción Aforo

 El día 18 noviembre del 2015 en un lapso de 2:00 pm- 4:00pm se llevó a cabo nuestro aforo en la Vía Centenario con un punto de control a 50 metros antes de la intersección con la Vía Tumba Muerto, el aforo se aplicó para ambas direcciones. Se presentó un clima lluvioso lo que propicio  incomodidad a la hora de contar y realizar los apuntes necesarios para registrar los vehículos. Nuestro grupo al estar compuesto por 4 estudiantes destino 1 carril para cada integrante. La tendencia que podemos observar en los datos registrados es un flujo continuo hacia Ave. La paz y un flujo bastante lento hacia el Puente Centenario  en horas cercanas a las 3:00pm. La composición de los vehículos como era de esperarse fue  variada predominando vehículos sedanes.

Una de las dificultades que se presentaron el día  en que se realizó el aforo fue el de la obstaculización visual por la presencia de camiones parados en los hombros de la carretera. Un punto a tomar en cuenta es que la presencia de un clima lluvioso pudo haber influido en el flujo de vehículos, ya que, cuando hay presencia del factor lluvia los conductores comienzan a ser más precavidos en el volante. La velocidad de los vehículos en el punto de control es bastante moderada.

Además el flujo también pudo verse afectado por los constantes peatones que cruzan hacia la Universidad Tecnológica de Panamá ya que los conductores deben verse obligados a disminuir la velocidad. La Vía Centenario es de gran importancia ya que por esta vía transita gran parte de la población que en los últimos años se ha ido asentando en el Área del Distrito de Arraijan  lo que justifica el flujo lento que observamos mientras realizábamos nuestro aforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (599.4 Kb)   docx (605.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com