ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global En Mexico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

El fenómeno a tratar en esta investigación será el del calentamiento global, un problema que es causado por la raza humana y el abuso de los recursos naturales para nuestras propias necesidades. A partir de la revolución industrial las ciudades se volvieron centros de manufactura, talleres y construcciones que mejoraron la calidad de vida de los seres humanos, se crearon los medios de transporte que funcionan a base de combustibles como el petróleo, el carbono, el gas natural, etc. Que al entrar en estado de combustión producen dióxido de carbono que es un gas invernadero. Todo estuvo bien los primeros años, nuestra atmosfera era capaz de aguantar el dióxido de carbono que se encontraba presente en ella, que era absorbido por plantas, pero en las últimas décadas del siglo pasado la población y por lo tanto los servicios que necesitamos fueron incrementando a tal grado que el planeta ahora nos está cobrando todo lo que le hemos hecho.

Muchos científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura de nuestro planeta ha incrementado en el último siglo menos de un grado centígrado, pero que para la tierra completa no es algo común y esto suele traer muchas consecuencias. En la actualidad solo hemos presentado ciertas consecuencias de este incremento en la temperatura global, la primera de ellas el derretimiento de los casquetes polares y un aumento muy pequeño en los niveles de los océanos, a muchos no les preocupa en lo absoluto ya que todavía queda mucho hielo en los polos. Los animales que habitan en ellos igual sufren las consecuencias pero esto tampoco es muy relevante para los humanos los únicos culpables. Pero lo que vivimos no es nada comparado con lo que pasaría si el fenómeno se expandiera en todo el planeta en todo su esplendor, habría cambios drásticos en el clima mundial, los océanos elevarían más de 10 metros, las ciudades costeras desaparecerían, el 30% de las especies se extinguiría, habría menos agua potable y más conflictos bélicos entre las potencias. No es un conflicto únicamente ambiental, si el problema aumenta traerá muchos conflictos sociales y políticos, el mundo sufriría de más hambrunas, más desastres y más sufrimiento.

Hay eventos que ya no podrán dar vuelta atrás, sin embargo con ciertas precauciones que tomáramos evitaríamos que este calentamiento fuera más rápido. El gastar menos energía de lo necesaria, evitar el despilfarro de combustibles, utilizar otros tipos de energía, reciclar los objetos que ya no nos sirven, básicamente una educación a la sociedad para crear conciencia de que el mundo en que vivimos no merece ser tratado mal, ya que él nos brinda muchos beneficios que por nuestra prepotencia como la raza dominante creemos que tenemos derecho sobre ella y el resto de los habitantes de la tierra.

No todo es malo en nuestra sociedad, existen muchas personas que luchan por lograr un equilibrio entre la naturaleza y lo que el ser humano ha alterado para su supervivencia. Asociaciones, grupos ecologistas y organizaciones mundiales realizan conferencias y cumbres para llegar a acuerdos entre las naciones para ponerle un alto a nuestros excesos, ya que el planeta no merece ser tratado de esta forma.

Caso.

Marco teórico.

Calentamiento global.- Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global asociado con el cambio climático que es causado por la raza humana de forma directa o indirecta. Teniendo como causa principal al efecto invernadero.

El calentamiento global puede producir efectos profundamente negativos a nivel mundial. Actualmente ciertos fenómenos como el derretimiento de los casquetes polares, el aumento de nivel de los océanos y cambios meteorológicos son considerados como consecuencias del calentamiento global. En las últimas décadas el aumento de la temperatura del planeta ha aumentado 0,1 °C, esto parece muy poco, pero para el planeta entero este aumento trae muchas consecuencias, principalmente el del aumento del dióxido de carbono en la atmosfera.

Efecto invernadero.- Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Cambio climático.- Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional provocado por causas humanas. Que altera la composición de la atmosfera actual.

Efectos en otras disciplinas.

En el estudio del cambio climático hay que considerar cuestiones pertenecientes a los más diversos campos de la ciencia: meteorología, física, química, astronomía, geografía, geología y biología tienen muchas cosas que decir, constituyendo este tema un campo multidisciplinar. Las consecuencias de comprender o no plenamente las cuestiones relativas al cambio climático tienen profundas influencias sobre la sociedad humana debiendo abordarse éstas desde puntos de vista muy distintos a los anteriores, como el económico, sociológico o el político.

Sistema físico-ambiental.- Derretimiento de los glaciares que provocaría inundaciones y desbordamientos de lagos y ríos. El cambio en el pH de los océanos, provocando que por la gran cantidad de dióxido de carbono el agua se acidifique, esto puede afectar a millones de especies marinas. Más del 30% de las especies de la tierra (flora y fauna) desaparecerían para el año 2050.

Habría un incremento en las precipitaciones, así como un retardo en el ciclo de las corrientes marinas que causaría el enfriamiento de los océanos en el atlántico norte lo que podría provocar la extinción del 90% de las especias del planeta.

Sistema histórico-cultural.- Fue en 1896 cuando un científico sueco proclamo que la quema de los combustible fósiles podría acelerar el calentamiento en nuestro planeta ya que estableció que la cantidad de dióxido de carbono estaba relacionado con la temperatura mundial. Sin embargo sus investigaciones no fueron tomadas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com