ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibracion De Una Balanza


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

METROLOGÍA Facultad de química

PÉREZ LOYA LILIANA

GRUPO: 5 N° CUENTA 307196707

PRACTICA: 4 Calibración de una balanza analítica.

INTRODUCCIÓN:

Los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático se utilizan ampliamente para determinar el valor de una carga en unidades de masa. Como los instrumentos que se utilizan en determinadas aplicaciones, especificadas en la Ley Federal de Metrología y

Normalización, están sujetos a los controles metrológicos, que son: aprobación de modelo o prototipo, verificación inicial, periódica y extraordinaria, es necesario confirmar su calidad metrológica a través de la calibración, especialmente cuando lo requieran las normas NMXEC-17025-IMNC-2006, ISO 9001 o ISO/IEC 17025.

Los elementos de calibración consiste en:

Aplicar cargas de prueba al instrumento para pesar bajo condiciones específicas, determinar el error o variación de la indicación, y estimar la incertidumbre de la medición atribuible a los resultados.

Lugar de calibración

La calibración se realiza normalmente en el lugar donde se usa el instrumento para pesar.

Si un instrumento para pesar se mueve de lugar después de la calibración puede invalidarse debido a que el funcionamiento del instrumento puede ser alterado por la posible influencia de:

1. la diferencia en la aceleración de la gravedad local,

2. la variación en las condiciones ambientales,

3. las condiciones térmicas y mecánicas durante su transportación. probablemente puede alterarse el funcionamiento del instrumento y posiblemente invalidar la calibración. Por este motivo se debe evitar mover el instrumento después de la calibración a menos que esté demostrada su inmunidad ante estos efectos. Cuando esto no pueda demostrarse el informe o certificado de calibración no debe aceptarse como evidencia de la trazabilidad

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO:

Una balanza analítica

Un juego de pesas

DESARROLLO:

Antes de iniciar las mediciones, primero se determinó las condiciones a las cuales trabajaríamos como temperatura y presión. Posterior mente verificaremos el máximo alcance de la balanza, con esto realizaremos las pesadas para poder determinar el error de indicación de la balanza y el efecto de carga excéntrica. Para esto haremos de repetibilidad con estos datos calcularemos todas las incertidumbres asociadas a la práctica.

Para para obtener los datos necesarios procederemos a realizar las mediciones requeridas para esto es necesario elegir 5 masas, las cuales cubran el intervalo de alcance de la balanza desde el min. hasta al max. Como no contamos con masas de 120g usaremos la masa de 100g ya que si usáramos de 2 a 3 masas para alcanzar esta cantidad de 120g la cual representa el máximo alcance de la balanza, tendríamos un valor de incertidumbre más alto ya que las incertidumbres son acumulativas, por lo tanto tendríamos que sumar las incertidumbres de todas las masas utilizadas, por lo cual nosotros elegimos usar una sola masa para cada una de las 5 medidas para poder evitar de esta forma tener un valor de incertidumbre más alto.

Se usaron masas de 10, 20, 30, 50 y 100 gramos (g) para las pesadas.

Para la prueba de repetibilidad pesamos 10 veces cada masa, posteriormente se calculo el promedio de estas y utilizamos la masa con mayor variabilidad para realizar la prueba de excentricidad, colocando esta masa en los puntos establecidos del platillo y de esta forma obtendremos datos los cuales nos ayudaran a obtener la excentricidad de la balanza y saber en q puntos del platillo tiene mayor error.

VALORES DE LA MEDICION:

Valores de la prueba de repetibilidad:

masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com