ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIBRACION DE LA BALANZA ANALITICA Y COMPARACIÓN CON LA BALANZA DE TRES BRAZOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

CALIBRACION DE LA BALANZA ANALITICA Y COMPARACIÓN CON LA BALANZA DE TRES BRAZOS

Puche Gutiérrez Fabián David; Amaya Mora Sergio Alejandro;

 Vageon Alvarez Elian David; Rincon Contreras Sara Valentina

Laboratorio de Quimica Analitica, Grupo BR

Programa de Geología, Facultad de Ciencias Básicas

Universidad de Pamplona


RESUMEN

En la práctica de laboratorio se realizó el siguiente experimento que consistió en pesar monedas de distintos tamaños, valores y ediciones. Se realizó este experimento colocando monedas sobre la balanza analítica y comparando con la de tres brazos, anotando su peso directo e indirectamente. Inicialmente se pesaron las monedas de 200 y 100 COP (nuevas y antiguas) en la balanza de tres brazos. Posteriormente en la balanza analítica se repitió este mismo proceso, simultaneamente que se pesaban dichas monedas se registraba el dato del peso de cada una y juntas, tras terminar de tomar estos datos obtuvimos que tanto las monedas en pesadas en la balanza tres brazos o analítica pesaban diferente tanto las nuevas como antiguas y su peso varía ligeramente dependiendo de la balanza que se use, ya que una es más exacta que la otra y así se concluyó la práctica de laboratorio.

Palabras Claves: balanza, calibrar, precisión. exactitud.

INTRODUCCIÓN

  • Marco Teórico:

La balanza analítica es de los instrumentos más usados en el laboratorio y de ella dependen muchos de los resultados analíticos; esta balanza es muy precisa ya que ofrece valores de lectura menores a 1 gr (miligramo o microgramo).

La precisión de la balanza depende de otros factores entre ellos la posición en donde se encuentre y de los siguientes puntos:

  • Condiciones de la sala: Tener una única entrada; Tener el mínimo número de ventanas posible, para evitar la luz directa del sol y corrientes de aire; Ser poco susceptible a choques y vibraciones.
  • Condiciones de la mesa: Quedar firmemente apoyada en el suelo o fija en la pared, de forma que transmita él mínimo de vibraciones posibles; Ser rígida, no pudiendo ceder o inclinarse durante las operaciones de medida. Se puede utilizar una de laboratorio bien estable o una de piedra; Localizarse en los sitios más rígidos de la construcción, generalmente en los rincones de la sala; Ser antimagnética (no   contener metales o acero) y protegida de cargas electrostáticas (no contener plásticos o vidrios).
  • Condiciones ambientales: Mantener la temperatura de la sala constante; Mantener la humedad entre 45 % y 60 % (debe ser monitoreada siempre que sea posible); No permitir la incidencia de luz solar directa; No hacer las medidas cerca de irradiadores de calor; Instalar las luminarias lejos de la bancada, para evitar problemas por radiación térmica. El uso de lámparas fluorescentes es menos problemático; Evitar la medida cerca de aparatos que utilicen ventiladores (ej.: aire acondicionado, ordenadores, etc.) o incluso cerca de la puerta.

Además de que también hay que tener atención a los cuidados operacionales los cuales son:

  • Cuidados básicos: Verificar siempre la nivelación de la balanza; Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos electrónicos; Dejar siempre la balanza en el modo "stand by", evitando la necesidad de nuevo tiempo de calentamiento ("warm up").
  • Frasco de medida: Usar siempre el menor frasco de medida posible; No usar frascos plásticos cuando la humedad esté abajo del 30-40%; La temperatura del frasco de medida y su contenido deben estar a la misma temperatura del ambiente de la cámara de medida; Nunca tocar los frascos directamente con los dedos al ponerlos o sacarlos de la cámara de medida.
  • El plato de medida: Poner el frasco siempre en el centro del plato de medida; Remover el frasco del plato de medida luego que termine la operación de medida del peso.
  • La lectura: Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar la operación. Tare la balanza, si es necesario; Leer el resultado de la operación luego que el detector automático de estabilidad desaparezca del mostrador.
  • Calibración: Calibrar la balanza regularmente, aún más cuando está siendo operada por primera vez, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica.
  • Mantenimiento: Mantener siempre la cámara de medida y el plato limpios; Usar apenas frascos de medida limpios y secos.

MATERIALES Y EQUIPOS

Los materiales que se usaron en este laboratorio fueron 6 monedas de 200 pesos colombianos antiguas, 2 monedas de 100 pesos colombianos (nueva y vieja) y 2 monedas de 200 pesos colombianos (nueva y vieja), en cuanto a la parte de equipos, se utilizó la balanza analítica y la balanza de tres brazos, también se podrían incluir los elementos de seguridad personal como la bata de laboratorio, los guantes y el tapabocas.

PROCEDIMIENTO

Primero que todo se dio a conocer cómo funciona y que es una balanza analítica, la cual es simplemente aquella que se emplea para tener una mayor exactitud en la pesada de un cuerpo en un rango de 0.0001 g, su funcionamiento   consta de presionar  la tecla de reinicio es decir en 0 g , abrir la cámara de vidrio teniendo cuidado al deslizar sus puertas , introducir el papel filtro sobre el platillo ,   cerrar las puertas con cuidado y volver a poner en 0 g , abrir las puertas de vidrio  con cuidado y agregar la sustancia a pesar sobre el papel y cerrar las puertas esperar a que el peso se  estabilice y   muestre el resultado final, también es importante    limpiar  la cámara en caso de derrame de la muestra . Para este laboratorio se realizaron 6 mediciones de peso   o procedimientos    3 con la balanza analítica y 3 con la balanza de tres brazos, esta balanza es menos precisa y se utiliza para poder ver la diferencia o variación de los pesos. El primer procedimiento constó de una pesada directa en la cual se pesaron 6 monedas de la misma denominación y anotaron   su peso luego se repitió lo mismo, pero con la balanza de tres brazos. El segundo procedimiento constó de una pesada indirecta   en la cual se pesaron 6 monedas de la misma denominación, después de empezó a quitar moneda por moneda y se pesaba cada vez que se restaba una, así hasta quedar sin monedas en la balanza luego solo se procedió a hacer lo mismo con la balanza de tres brazos. En el último procedimiento se tomaron 2 monedas de 100 pesos colombianos (nueva y vieja) y 2 monedas de 200 pesos colombianos (nueva y vieja), se pesaron 10 veces cada una de las 4 monedas y para finalizar se realizó en pesado nuevamente, pero con la balanza analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (270.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com