ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibración De Termómetros


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos:

Aprender a calibrar un termómetro digital a partir de un termómetro de mercurio ya calibrado y, considerar que es de suma importancia calibrar el equipo que usamos en el laboratorio. A partir de los datos obtenidos realizar una curva de calibración, obtener su ecuación correspondiente y su coeficiente de correlación.

Introducción:

Los aparatos e instrumentos de medición que son empleados en el laboratorio para la comprobación de las piezas deben ser verificados periódicamente, puesto que sufren desgastes y se deterioran con el uso y empleo. Si un aparato de medida falsea o miente en la medida, estaremos obteniendo valores equivocados, por lo que, con la verificación rigurosa (calibración) controlamos los errores máximos.

De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), se entiende por calibración como el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada, y los correspondientes valores conocidos de una magnitud medida. Por tanto pata calibrar un instrumento es preciso disponer de otro que posea mayor precisión, y que nos proporcione el valor “convencionalmente verdadero”. Cuando se selecciona un dispositivo para calibración, una regla importante a tener en cuenta es seleccionar el dispositivo adecuado para satisfacer las necesidades de calibración. Se tienen necesidades relacionadas con las condiciones ambientales (altura, temperatura, humedad relativa), otras como: regulación de voltaje, su batería si es un instrumento electrónico, ruido vibraciones, polvo, etc.

La calibración se efectúa realizando reiteradas medidas con el instrumento sobre un patrón con las necesidades mencionadas anteriormente, y utilizando la forma de trabajo habitual para dicho instrumento. Para está práctica usaremos como patrón, un termómetro de mercurio y calibraremos un termómetro digital.

Cuando tengamos todos nuestros datos registrados, una forma de corregir los errores sistemáticos (errores del operador por ejemplo), se realiza una curva de calibración que es una gráfica que relaciona los valores medidos con los valores reales. Una vez hecha la curva de calibración, cualquier medida realizada con el sistema se puede transformar en un resultado libre del error sistemático sin más que consultar la curva de calibración que relaciona los valores medidos con los reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com