ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMOMETRO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 15

MARCO TEÓRICO

Física: Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida. Se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas.

La física, como ciencia ha evolucionado de una forma asombrosa, no es creíble el tiempo de su desarrollo, sus aportaciones a la vida cotidiana y mucho menos las ramas de estudio de éste dogma.

Hasta principios del siglo XIX, era frecuente que los físicos fueran al mismo tiempo matemáticos, filósofos, químicos, biólogos o ingenieros. En la actualidad el ámbito de la física ha crecido tanto que, con muy pocas excepciones, los físicos modernos tienen que limitar su atención a una o dos ramas de su ciencia. Una vez que se descubren y comprenden los aspectos fundamentales de un nuevo campo, éste pasa a ser de interés para los ingenieros y otros científicos. Por ejemplo, los descubrimientos del siglo XIX en electricidad y magnetismo forman hoy parte del terreno de los ingenieros electrónicos y de comunicaciones; las propiedades de la materia descubiertas a comienzos del siglo XX han encontrado aplicación en la electrónica;

La física, como ya se pudo comprender, es una ciencia muy amplia, es por ello que con el propósito de dar una breve explicación de la misma, se tomará como recurso didáctico un efímero mapa conceptual que explicará las dos etapas de la física, sus ramas de estudio y a su vez los campos de investigación de las susodichas, para así, poder expresar de forma concisa el marco teórico de nuestro prototipo: “Termómetro digital”.

Ésta ciencia es muy amplia, es por ello que con el propósito de dar una breve explicación de la misma, se tomará como recurso didáctico un efímero mapa conceptual que explicará las dos etapas de la física, sus ramas de estudio y a su vez los campos de investigación de las susodichas, para así, poder expresar de forma concisa el marco teórico de nuestro prototipo: “Termómetro digital”.

FÍSICA

Clásica Moderna

Mecánica Fluidos Hidrostática Mecánica cuántica Atómica

Hidrodinámica Nuclear

Sólidos Dinámica Molecular

Estática Nano física

Cinética

Termodinámica Relatividad

Electromagnetismo Electricidad Electrostática

Electrodinámica

Electrónica

Magnetismo

Òptica Física

Geométrica

Acústica

Se puede apreciar en el anterior mapa que, las ramas de estudio de la física denominadas: Termodinámica y Electrónica están marcas. Esto se debe a que, el prototipo propuesto por nuestro equipo de trabajo, tiene que ver en gran parte, a la medición del calor y al uso de circuitos electrónicos, respectivamente.

Dicho lo anterior es coherente decir que, solo definiremos las ramas de estudio mencionadas y lo haremos de una forma llana, que nos permita hacer de ésta explicación algo muy digerible.

TERMODINÁMICA

Parte de la física en que se estudian las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía.

La termodinámica es una rama de la física desarrollada durante el siglo XIX, se ocupa de determinar y cuantificar las propiedades de un sistema en su conjunto, y resulta útil en otros campos de la física; también constituye la base de las ingenierías química y mecánica.

Su importancia se debe a que aclaró los conceptos de calor y temperatura, proporcionando definiciones coherentes y demostrando cómo podían relacionarse éstas con los conceptos de trabajo y energía, que hasta entonces tenían un carácter puramente mecánico.

Calor y temperatura

Cuando una persona toca un cuerpo caliente y otro frío experimenta sensaciones diferentes: esto llevó al concepto cualitativo y subjetivo de temperatura. La adición de calor a un cuerpo lleva a un aumento de su temperatura (mientras no se produzca fusión o vaporización); cuando se ponen en contacto dos cuerpos a temperaturas diferentes, se produce un flujo de calor del más caliente al más frío hasta que se igualan sus temperaturas y se alcanza el equilibrio térmico. Para llegar a una medida de la temperatura, los científicos aprovecharon la observación de que la adición o sustracción de calor produce un cambio en alguna propiedad bien definida del cuerpo. Esto hace que la temperatura pueda medirse a partir de otra propiedad física (por ejemplo, la longitud de la columna de mercurio en un termómetro) siempre que se mantengan constantes las otras propiedades relevantes. La relación matemática entre las propiedades físicas relevantes de un cuerpo o sistema y su temperatura se conoce como ecuación de estado.

Por ejemplo, en los gases llamados ideales, hay una relación sencilla entre la presión p, el volumen V, el número de moles n y la temperatura absoluta T, dada por la ecuación:

pV = nRT

Donde R es una constante igual para todos los gases. La ley de Boyle-Mariotte y la ley de Charles y Gay-Lussac, están contenidas en esa ecuación de estado.

Hasta bien entrado el siglo XIX se consideraba que el calor era un fluido sin masa, el llamado “calórico”, que estaba contenido en la materia y podía introducirse en un cuerpo o extraerse del mismo. Aunque la teoría del calórico explicaba las cuestiones básicas de termometría y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com