ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

El flujo de energía transferido de un objeto a otro debido a una diferencia de temperatura entre ellos se llama calor. Este no trata de algo que el objeto posea, sino de algo que él mismo cede o absorbe. Por ejemplo si tocas una estufa caliente, entrará energía a tu mano, porque la estufa está más caliente que tú mano, sin embargo cuando tocas un cubito de hielo, que está más frío; la transferencia espontánea de energía siempre se hará del objeto más caliente al objeto más frío que lo toca.

Es importante destacar que la materia no contiene calor. La materia contiene energía cinética molecular, y quizás energía potencial molecular pero no calor. El calor es la energía en tránsito de un cuerpo de mayor temperatura hacia otro con menor temperatura. Una vez transferida la energía cesa de calentar (como analogía recuerda que el trabajo también es una energía en tránsito, pues un cuerpo no contiene trabajo, efectúa trabajo o el trabajo se efectúa sobre él).

En el tema anterior de temperatura llamamos energía térmica o interna a la suma total de todas las energías en el interior de una sustancia (energía cinética y energía potencial). Además de la energía cinética de traslación de las moléculas en movimiento en una sustancia, hay energía en otras formas. Existe energía cinética de rotación de moléculas, y energía debida a movimientos internos de los átomos dentro de las moléculas. También hay energía potencial debida a las fuerzas entre las moléculas, por lo que se ve entonces que una sustancia no contiene calor: contiene energía interna.

Cuando una sustancia absorbe o emite calor, aumenta o disminuye la energía interna que hay en ella. En ciertos casos, como cuando se funde el hielo, el calor agregado no aumenta la energía cinética molecular, sino que se convierte en otras formas de energía (ejemplo: la sustancia puede sufrir un cambio de fase).

Cuando las cosas están en contacto térmico, el flujo de calor como ya se mencionó es de la que tiene mayor temperatura a la que tiene menor; aunque no necesariamente es de una sustancia que contenga mayor energía interna a otra que contenga menos. Ejemplo: hay más energía interna en un vaso de agua tibia que en un alfiler calentado al rojo. Si este alfiler se sumerge en agua, el flujo de calor no es de agua tibia al alfiler: es del alfiler al agua, que está más fría. El calor nunca fluye espontáneamente de una sustancia con menor temperatura a otra con mayor.

La cantidad de calor que se transfiera no sólo depende de la diferencia de temperatura entre las sustancias, sino también de la cantidad del material. Por ejemplo: un barril de agua caliente transferirá más calor a una sustancia más fría, que a una taza de agua a la misma temperatura. Hay más energía interna en volúmenes mayores de agua.

NOTA:

1. Una cubeta de agua tibia tiene mayor energía cinética molecular que en una pequeña taza de agua caliente.

2. Así como la oscuridad es la ausencia de luz, el frío es la ausencia de energía térmica

UNIDADES DE MEDIDA

Como el calor es una forma de energía se mide en joules (J), sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com