ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorimetria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

(primer parte del tp)

INTRODUCCION:

L a calorimetría se encarga de medir el calor intercambiado entre sistemas; se define como tal a la parte del universo que se aísla para su estudio. Cuando dos sistemas que se encuentran a diferente temperatura se ponen en contacto intercambian calor entre si hasta alcanzar el equilibrio térmico ósea la temperatura final que alcanzan ambos sistemas tiene un valor intermedio entre las temperaturas iníciales.

Si consideramos que el sistema esta térmicamente aislado, en donde no hay intercambio de calor con otros sistemas o con su entorno; la cantidad de calor recibida por uno es igual a la cantidad de calor cedido por el otro.

Para tener una mejor entendimiento sobre lo que es la calorimetría, hay que tener en cuenta cual es la diferencia entre calor y temperatura.

La temperatura es una propiedad que tiene los cuerpos, nos indica el nivel térmico de estos dando una idea de que tan caliente o frio están. El calor a diferencia de la temperatura no es una propiedad de los cuerpos, es una magnitud física que permite medir el intercambio de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferente temperatura, el cual también puede medirse durante los cambios de estado.

Para poder calcular el calor intercambiado entre dos cuerpos que están a diferente temperatura se utiliza la ecuación general de la calorimetría:

Q = Ce. m. (Tf – Ti)

En donde Q es la cantidad de calor intercambiado entre dos sistemas, m es la masa, (Tf – Ti) es la diferencia de temperatura medida en °C y Ce es el calor especifico.

El calor especifico es la cantidad de calor que hay que entregar a 1g de una sustancia para aumentar en 1°C su temperatura; es una constante que va a depender del tipo de sustancia y de su estado de agregación.

Es el cociente entre la cantidad de calor entregada y el producto de su masa por el aumento de temperatura provocado por dicha cantidad de calor. Este va a variar si el proceso se realiza a presión constante o a volumen constante; el calor específico a presión constante será mayor que el correspondiente a volumen constante.

Una manera de medir el calor específico de una sustancia es mediante el uso de un calorímetro de mezclas.

Un calorímetro de mezclas consta de un recipiente con paredes que no permiten el intercambio de calor con el exterior (adiabático) en el que pueden mezclarse distintas sustancias. La temperatura de la mezcla se mide mediante un termómetro que se introduce en el calorímetro, de esta manera si conoce la temperatura de equilibrio y el calor específico de una sustancia se puede calcular el calor específico de la otra sustancia.

MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com