ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calorimetria.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Pontifica Universidad Javeriana

Laboratorio Fluidos y Termodinámica

Profesor: Henry Ortiz

“Calorimetría”

Presentado por:

Juan Esteban Romero

Juan Felipe Betancourt

Nicolás Sanabria

David Guarin

2015

CALORÍMETRIA

Resumen

La práctica de laboratorio realizada el 26 de Octubre de 2015, contenía la metodología necesaria para lograr por medio de un calorímetro con agua en su punto de ebullición determinar el calor específico de un cuerpo sólido, y así, tener el conocimiento del material que compone al objeto. Lo anterior se logra gracias a la ecuación fundamental de la calorimetría, que establece que el calor ganado más el calor cedido, debe ser igual a cero. Con el fin de comparar los datos obtenidos, se hará referencia al principio de Arquímedes, para fortalecer los resultados obtenidos.  

Introducción

El objetivo general de esta práctica es obtener el calor especifico de un objeto para conocer el material del que está compuesto el mismo. Además, como objetivo específico evidenciar el proceso de transferencia de calor en un sistema adiabático, como lo es, dentro del calorímetro. Esta práctica trata de calorimetría, la cual se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. El calor específico es una propiedad intensiva, por lo que es característico de cada sustancia. Por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva específica de cada cuerpo o sistema. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere más energía para incrementar la temperatura de un material  a diferencia de otro que tiene la misma masa.

Razón de Motivación

La principal motivación por la que se realizó la práctica de calorimetría fue poder encontrar un material acorde al calor específico en la práctica de laboratorio. Por otra parte, el verdadero reto era hacer que los datos de calor latente y específico encontrados en la parte experimental correspondieran con los datos teóricos, para así, tener la certeza de que el resultado obtenido coincidiera con la tabla de valores de calor específico correspondiente a diferentes materiales.

Masa Calorímetro (gr)

Masa agua fría(gr)

Temperatura Final(˚C)

Masa Agua Caliente(gr)

Temperatura Equilibrio(˚C)

C calorimetro(J/gr ˚C)

150

72,1

20

55,3

90

?

Resultados

Tabla 1 : Esta representa los datos experimentales obtenidos en primer lugar para hallar la incógnita #1 que es el C del calorímetro cuando se le añade tanto agua fría como agua caliente alcanzando la temperatura de equilibrio en el calorímetro.

Tabla 1.

Tabla 2: Esta representa los datos experimentales obtenidos en segundo lugar para hallar la incógnita #2 que es el C del bloque que se nos entregó, sabiendo que desconocemos el material de este mismo. Empleado la calorimetría es posible encontrarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com