ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará sobre el cáncer, un tema que en la actualidad tiene gran importancia ya que son muchas las personas que están luchando contra esta enfermedad mortal, el objetivo primordial será conocer cuáles son sus aspectos fundamentales. El cáncer se desarrolla en el organismo mediante el crecimiento excesivo de células malignas, las cuales se agrupan para convertirse en tumores, que en su mayoría terminan ocasionando la muerte en las personas que la padecen.

De acuerdo a lo antes expuesto, el estudio del cáncer puede aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para la adquisición de hábitos saludables que permitan la prevención de esta enfermedad. Cabe destacar, que el presente trabajo de investigación cuenta con la descripción de la enfermedad, causas, consecuencias, tipos y prevención, de igual manera una conclusión, bibliografía y anexos.

EL CÁNCER

“Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.” (Villalva, 2007). El Cáncer en su mayoría puede originarse de cualquier tipo de célula y en cualquier tejido corporal, esta enfermedad se puede esparcir en muchas partes del cuerpo por medio del sistema sanguíneo o linfático.

Aunque el Cáncer no es considerado contagioso, en su mayoría puede ser hereditario. Por esta razón se hace importante conocer el origen de esta enfermedad, se dice que el cuerpo está formado por muchas clases de células, las cuales crecen y se dividen en forma normal para crear más células que ayudan a mantener el cuerpo sano, cuando estas células envejecen o se dañan, mueren y son suplantadas por otras nuevas. En ocasiones este ciclo se sale de control, entonces el material genético (ADN) de una célula puede alterarse originando el crecimiento o divisiones anormales en las células, lo que no permite que la célula muera cuando debe o se reproduzcan cuando el organismo no las necesite, es entonces cuando comienzan las formaciones de tumores. Esta se enfermedad se puede desarrollar en cualquier tipo de persona ya sea niños o adulto, cualquier sexo, raza o clase social.

Causas del Cáncer.

El Cáncer en su mayoría es provocado por factores a los cuales se exponen las personas; sin embargo no todos reaccionan de igual manera, algunos tendrán más riesgos que otros. Las principales causas pueden ser:

- Herencia: el cáncer en si es un proceso genético, las alteraciones en las células pueden ser heredadas o producidas por algún virus o lesión externa. “La mayoría de los genes que predisponen el Cáncer hereditario están implicados en el control del crecimiento celular.” (Arlanzón, 2009), ahora bien, entre los que más se relacionan con la herencia se encuentra el Cáncer de mama, de ovario, gástrico, sarcoma y de linfomas.

- Radiación: por medio de ella se producen cambios en el ADN, como rupturas o alteraciones cromosómicas, en el caso de la radiación se puede señalar que es un iniciador de carcinogénesis que progresivamente va induciendo hasta convertirse en cáncer. Los rayos ultravioleta son los principales causantes de Cáncer en la piel en la actualidad.

- Productos químicos: en este caso se pueden señalar dos tipos los iniciadores y promotores. En el caso de los iniciadores producen cambios irreversibles en el ADN, por el contrario los promotores no producen alteraciones en el ADN, pero si incrementa y estimula la expresión de los genes, pero es importante señalar que esta acción no tiene efecto si previamente no actúo un iniciador o no actúan en forma repetida, como en el caso del humo del tabaco o el alcohol que posee iniciadores y promotores.

- Carcinógenos biológicos: entre los factores infecciosos que se pueden relacionar con el cáncer se encuentra el virus de las hepatitis B y C, el virus del papiloma humano, el Virus de Epstein-Barr (familia del herpes) y el linfoma de BurKitt (leucemia). Distintas investigaciones señalan que estos virus de tipo ARN contienen un gen denominado oncogen viral capaz de transformar las células normales en células malignas. Es importante señalar que la obesidad se encuentra entre los factores de riesgo productores de cáncer de mama, colon y útero y próstata.

Consecuencias.

En este caso tiene mucha relación con el tipo de Cáncer, ya que las consecuencias se presentan de diferentes maneras aunque en su mayoría debido a los tratamientos para combatirlos. Entre los más frecuentes se encuentran las náuseas, caída del cabello, dolor, cansancio y pérdida de peso, en algunos casos esterilidad o pérdida de memoria; sin embargo, existen otros efectos que aparecen con retardo como insuficiencia cardiaca, osteoporosis, problemas psicológicos y otros tipos de cánceres.

Tipos de Cáncer.

- Leucemia: En la sangre se encuentran los glóbulos blancos, su tiempo de vida son de pocas horas pero se renuevan constantemente en la medula ósea, cuando el espacio óseo es invadido por células malignas que crecen de forma excesiva y no permite la fabricación de glóbulos blancos o leucocitos, desarrollándose así la leucemia. Este tipo de cáncer se desarrolla más en jóvenes que en adultos y puede desarrollarse durante años sin presentar síntomas evidentes, aunque los más comunes son hemorragias sin motivo aparente, debilidad, pérdida de peso, palidez, moretones, desmayo, entre otros.

Aunque las causas no se conocen con exactitud, existen algunos factores genéticos, inmunodeficiencias, factores ambientales y virus que pueden ser desencadenantes de la leucemia como: radiación, contacto con pesticidas o empleo de fármacos contra el cáncer.

- Cáncer de mama: se le conoce como la proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. Estos tumores, también llamados carcinomas, tienden a destruir una proporción creciente del tejido mamario normal y con el tiempo puede esparcirse a otras partes del cuerpo. Entre las principales causas se encuentran: la edad, herencia, ausencia de lactancia, obesidad y alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com